La sostenibilidad, comercio local, alternativas plant-based y agricultura regenerativa; son algunas tendencias que ya están presentes en los consumidores y seguirán marcando el destino de la industria el próximo año.
De acuerdo con el portal español de moda, alimentación y estilo de vida, BCN Cool Hunter, estas son las 7 tendencias de alimentos que estarán presentes en el 2024:
1.- Comida de nostalgia
A pesar de que los consumidores están interesados en productos innovadores y creativos, los sabores de la infancia o que les traen buenos recuerdos siempre tendrán un interés por evocar momentos acogedores y de nostalgia.
El portal español mencionó que la nostalgia en la comida está relacionada con los sabores y olores que rescatan las tradiciones que marcan momentos, además que son excelentes elementos para formular nuevas recetas con sabores ya impregnados.
2.- Nutrición funcional
Es un hecho que desde la pandemia los consumidores se volvieron conscientes en su bienestar físico y emocional, y se inclinaron por productos que les brinden una nutrición funcional.
Esta alimentación se alinea con otras tendencias como plant-based, sostenibilidad o dieta ideal, creando un conjunto de ideas con un mismo fin: el bienestar.
Todo esto se suma a las nuevas opciones de alimentos funcionales como bióticos, adaptógenos o super foods, que cada vez son más recurrentes en snacks o bebidas.
3.- Alimentos plant-based
Estudios de Innova Market Insigth dicen que el 20% de los consumidores se encuentran interesados en modificar su alimentación e inclinarse por alimentos a base de plantas. A esto se le suman las nuevas tecnologías que han llegado a reforzar el estilo de vida de veganos, vegetarianos y flexitarianos.
La fermentación de precisión, la carne cultivada o la impresión de alimentos, son algunas de esas tecnologías que se suman a esta tendencia para dejar de creer que la alimentación plant-based se rige sólo por ensaladas.
4.- Alimentación regenerativa
La alimentación regenerativa consiste en la producción planet friendly que tiene como objetivo la regeneración del suelo, a partir de la agricultura regenerativa, con un adecuado manejo de cultivos, rebaños y la poca explotación de los recursos naturales.
Entre los beneficios que brinda esta alimentación esta la capacidad de potenciar los comercios locales, los productos de temporada, la consciencia sobre el origen de los alimentos y el daño que se le ha hecho al medio ambiente para generar alimentos.
5.- Evitar el desperdicio de comida
Al igual que la anterior tendencia, la idea de circular food tiene como objetivo evitar el desperdicio de alimentos, que es una de las problemáticas más presentes de la industria.
Varias startups se han sumado a esta idea creando estrategias, tecnología y recetas que eviten lo más que puedan el desperdicio de alimentos en toda la cadena de la industria.
6.- Comida de proximidad
De acuerdo con expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), una de las mejores estrategia de alimentación para las personas y el planeta es consumir local y de temporada.
La industria restaurantera es una de las más conscientes de esto y en cada región aprovechan los alimentos locales que tienen para crear recetas que sean del interés de los consumidores.
7.- Swicy
Por último, el sabor nunca se dejará a un lado en una industria que se rige por experiencias, en donde los sabores agradables siempre serán una prioridad.
La mezcla de sabores como dulce con picante, o de texturas interesa más que nunca a los consumidores y esperan verlo en todas las áreas posibles, lo que abre la puerta a combinar gastronomías de todo el mundo.
Continúa leyendo: 4 tendencias que rigen la industria alimentaria