En 2022- 2023 destacarán los sabores que invocan naturalidad, conexión con las raíces, bienestar, transformación, innovación, diversidad y tranquilidad, los cuales se ven reflejados en los alimentos y bebidas, así lo indica la plataforma SPARK de Bell Flavors & Fragrances.
- La compañía está consciente de la transformación que ha tenido la sociedad y a través de dicha plataforma ha identificado las principales mega tendencias que están redefiniendo el futuro de la industria de alimentos y bebidas.
Dicha transformación implica la manera en la que los consumidores compran productos, los seleccionan, cómo los consumen y lo que esperan de las marcas, lo que ha impulsado la evolución de las tendencias.
De acuerdo con Bell Flavors & Fragrances, son cinco las tendencias que se estima sigan comportándose este año y los próximos:
- Embracing comfort: Abrazar la comodidad, el sabor de disfrutar la vida
- A better me: Un mejor yo, enfoque proactivo del bienestar
- Celebrating life: Celebrar la vida, disfrutar de cada momento
- Planet first: El planeta primero, la vida sostenible
- Renewed ties: Lazos renovados, nuevas conexiones valiosas
Te puede interesar: Salud del planeta, la principal preocupación del consumidor
1. Abrazar la comodidad, el sabor de disfrutar la vida
Esta primera tendencia trata de ver el lado positivo de cada día a través de lo que más amamos hacer, desde los recuerdos de la infancia, tradiciones, comodidades hasta experiencias acogedoras”, señala César García, Analista de Mercadotecnia de Bell Flavors México.
Algunas palabras clave que definen esta tendencia son: indulgencia, confort, recuerdos, niñez, lo regional y las raíces.
De acuerdo con Garcia, está formada por tres micro tendencias:
- Back to the roots. Aquella que nos menciona los conceptos inspirados en las tradiciones, la pertenencia, lo regional y local.
- Novel nostalgia: Invoca a los recuerdos, los buenos momentos, épocas de la infancia o conceptos reinventados.
- Sweet moments: En momentos de incertidumbre y estrés buscamos productos que nos reconforten a través de sus aromas y texturas indulgentes.
La comida es reconfortante, continúa en auge y a muchos consumidores les gustaría ver más propuestas, por lo que hay una gran oportunidad para el desarrollo de nuevos conceptos inspirados en sabores, tradiciones e indulgencia”, dice García.
Las cifras así lo muestran:
- 27% de los mexicanos toman bebidas alcohólicas para liberar estrés, dato interesante que permite innovar y ofrecer nuevas experiencias como bebidas alcohólicas sabor cantarito o tequila con concepto margarita picante.
- A 44% de los consumidores les gustaría ver productos regionales o inspirados en su país.
- 50% de los consumidores en LATAM disfrutan de productos que le recuerden a su pasado y afirman que sus raíces son parte importante de su identidad. Y 51% disfruta tener momentos para consentirse con indulgencia.
2. Un mejor yo, enfoque proactivo del bienestar
Esta es una macro tendencia y quizá una de las más relevantes, pues como lo reveló Nielsen, hoy la fuerza más poderosa del consumidor es hablar de salud y bienestar”, apunta Sandra Aparicio, Gerente de Marketing para la Región Andina, Centroamérica y del Caribe de Bell Flavors & Fragrances.
Las palabras clave que se relacionan con esta tendencia son el autocuidado, prevención, etiqueta limpia, inmunidad, transparencia, funcionalidad, emociones y microbioma”, señala.
Está compuesta por tres micro tendencias:
- Holistic life: Se trata de tomar la salud integral, el bienestar físico y mental como uno solo.
- Same but healthier: Hoy se buscan productos que nos proporcionen el mismo placer y alegría al consumirlos, pero al mismo tiempo deben demostrar que son transparentes y mejores para nosotros.
- Make me stronger: Tiene que ver con adoptar medidas preventivas y más proactivas para el cuidado de la salud y el fortalecimiento de la inmunidad.
Dentro de esta preocupación por la parte mental y holística hay algunos claims que han venido creciendo para contrarrestar el tema de ansiedad, depresión y descanso”, observa la directiva de Bell.
Por ejemplo, según un reporte de Mintel, los lanzamientos en el último año en bebidas usando claims se concentran en:
- Lo simple y natural, cuyo porcentaje va de un 25% en bebidas y 31% en alimentos.
- Migración hacia dietas más conscientes. No sólo se trata de que los productos apoyen en la disminución de peso, sino que también aporten en el cuidado del microbioma.
- La inmunidad. 75% de los consumidores en LATAM declara que es una de sus principales preocupaciones.
Esta tendencia señala que los sabores en tendencia son los extractos botánicos, herbales, la manzanilla, lavanda, jazmín, cáñamo, CBD, té verde, chai, jengibre, cúrcuma, matcha y berries.
3. Celebrar la vida, disfrutar de cada momento
Es una tendencia que evolucionó, pues este año buscamos celebrar la vida. Nos hemos dado cuenta del alto valor que tiene cada uno de los momentos de nuestro día y queremos disfrutarlos”, refiere Karen Pérez, Gerente de Marketing de Bell Flavors en México.
Aquí las principales palabras clave son la imaginación, el disfrute, la fantasía, amplificar experiencias, exploración sensorial, redescubrimiento y libertad”, dice.
Las tres micro tendencias son:
- Sensory journey: Habla de experimentar nuevas sensaciones a través de los cinco sentidos, así como explorar nuevos productos que involucren nuevas texturas, sensaciones, sabores, aromas, colores, temperaturas, etcétera.
- Explore new worlds: Se trata de escapar y transportarnos a otros mundos, reales e imaginarios, a través de la fantasía de conceptos inspirados en la magia, en el misterio o incluso en la inspiración en la cultura de otros países.
- Freedonism: Tiene que ver con la búsqueda de diversión a través de conceptos inesperados y disruptivos totalmente. Aquí se abre paso a la creatividad total y a esa sensación de libertad que los productos híbridos ofrecen.
Y es que las cifras señalan que:
- 58% de los consumidores latinoamericanos están buscando diversión o entretenimiento en cada uno de los aspectos de su vida.
- 27% de los adolescentes y los jóvenes latinoamericanos quieren tener estas nuevas experiencias de compra. 30% está esperando una interacción a través de redes sociales y un 20% a través de YouTube.
- 33% de los latinoamericanos dice estar interesado en poder personalizar sus productos.
Hablando de los sabores de esta tendencia, se encuentran:
- El blue raspberry, que es un sabor fantasía.
- La manzana verde ácida
- En la parte de sabores dulces están los sabores inspirados en postres, como el cheesecake,
- Los sabores que mezclan notas dulces con picantes agregando canela o chiles como el habanero.
- Entre los sabores más exóticos están el maracuyá y el kumquat.
- Sabores inspirados en licores, cocteles y cervezas, aplicados en otras categorías.
Te puede interesar: Sabores con certificación TTB, una innovación para las bebidas alcohólicas
4. El planeta primero, la vida sostenible
El consumidor está poniendo la salud del planeta en el lugar número uno, por lo que esta tendencia se enfoca en temáticas como economía circular, dietas basadas en plantas y huella de carbono”, destaca Essi Kurkisuo, Líder de Mercadotecnia de Bell Flavors México.
Sus tres micro tendencias son:
- Less is more: Se refiere a la economía circular y minimalismo.
- Plantopía: Habla de las dietas a base de plantas.
- Positive footprint: No sólo toma en cuenta el medio ambiente, también la parte humanitaria y social de la sustentabilidad.
La preocupación por esos tres factores lo reflejan algunos reportes que indican que:
44% de los latinoamericanos están interesados en los productos sustentables y ecológicos. Hoy buscan más transparencia y acciones de verdad”.
Kurkisuo explica que hay muchas formas de innovar con esta temática:
- A través de ingredientes locales.
- Con el concepto de upcycling.
- Con granjas sustentables.
- Búsqueda de nuevos recursos renovables para crear productos de gran valor.
- Empaques educativos.
Por otro lado, los productos plant-based se han vuelto populares en los últimos años en la medida que los consumidores buscan opciones más saludables y éticas para consumir. Las plantas, hongos, semillas y raíces hoy son una inspiración para formulaciones que ofrezcan los beneficios de la naturaleza”, indica.
Además de opciones más ecológicas, el consumidor moderno busca marcas con propósito que tomen iniciativas éticas, humanitarias y sociales”, añade.
Te puede interesar: Proteínas vegetales: el comienzo de una industria alternativa de alimentos y derivados
5. Lazos renovados, nuevas conexiones valiosas
La última tendencia se relaciona con las nuevas maneras de interacción, cercanía y equilibrio entre el mundo digital y real”, advierte Cesar García.
Algunas palabras clave que la definen son conectividad, humanidad, empatía, inclusividad, sociedad y equidad. Tiene tres micro tendencias:
- Meaningful connections: Acerca de las conexiones reales y significativas de estar presente, de vivir la vida real.
- Keeping it real: Se enfoca hacia la aceptación, equidad e inclusividad de las personas.
- Meta-physical: Habla sobre el metaverso, así como de experiencias inmersivas y de tecnología.
Estas micro tendencias están respaldadas por encuestas que señalan que:
- Casi 31% de la generación Z en LATAM están preocupados por pasar demasiado tiempo detrás de la pantalla.
- 70% de los consumidores mexicanos de la generación Z están cansados de que les digan cómo lucir.
- 34% de los consumidores en México les gusta ser de los primeros en probar nuevas tecnologías. Actualmente la industria de los videojuegos y el metaverso está teniendo mucha atención.
Por ejemplo, Pringles lanzo un NFT (non-fungible token) de sabor virtual que se llama CryptoCrisp. Los NFT operan en la práctica como una extensión digital de una idea, una obra, un videojuego o cualquier otro bien tangible o intangible que sea representado de forma digital y tenga un valor de intercambio.
Introducing our newest Pringles flavor: CryptoCrisp, an exclusive #NFT flavor created by artist #VasyaKolotusha. Only 50 exist, all starting at the price of a Pringles can. Click the link to get your *digital hands* on one! https://t.co/JA6Bas4Ez0
— Pringles (@Pringles) March 17, 2021
Otro ejemplo es el de McDonald’s que ya está en el metaverso donde lanzó un restaurante virtual. Por su parte, Coca-Cola lanzó su NFT a través de un video. Sin embargo, el metaverso aún tiene mucha oportunidad para que las marcas de sabores y bebidas innoven y evolucionen.
¡Inspírate y encuentra nuevas oportunidades para innovar con sabores disruptivos e indulgentes! Si quieres sorprender a tus consumidores, contacta al equipo de Bell Flavors & Fragrances que tiene diferentes soluciones de sabor, tecnologías y extractos botánicos para la industria de alimentos y bebidas.
Este contenido fue realizado en colaboración con Bell Flavors & Fragrances.