El informe 'Rethink: Food & Restaurants' detalla las 4 tendencias que transforman al mercado: sostenibilidad, tecnología, conveniencia y mejor experiencia, lo cual se divulgó en The Place, el espacio de innovación de The Valley.
Además, nos responde ¿cómo será la producción de alimentos?, ¿cómo cambiará la experiencia de comprar productos en un supermercado? y ¿cómo consumiremos en los hogares conectados y en los restaurantes en un futuro no muy lejano?
En primer lugar, es preciso mencionar que la transformación del sector alimentos tiene su base en tres factores:
- La irrupción de tecnologías disruptivas como los asistentes de voz, robots o impresión 3D.
- Los nuevos hábitos y motivaciones de los consumidores.
- La preocupación medioambiental, que ha hecho que las empresas tengan que ser más sociales, responsables y transparentes.
De manera que, las 4 tendencias transforman al mercado, de acuerdo con el informe presentado por Juan Luis Moreno, socio y director de Innovación de The Valley, son las siguientes:
1. La tecnología transforma al mercado
La investigación y la innovación se aplican al diseño de alimentos más sanos y permiten:
- Que cada vez más marcas ofrezcan opciones vegetarianas entre sus productos tradicionales, como tortillas de huevos veganos o salchichas veganas.
- El desarrollo de alimentos creados en laboratorio que proponen alternativas a la nutrición habitual.
- FoodLabs dedicados a la innovación alimentaria y la gastronomía digital para prototipar productos.
2. On-demand
La búsqueda de la conveniencia y la eficiencia ha impulsado:
- El auge de las 'Dark Kitchen', cocinas centradas en la preparación de pedidos a domicilio, que surgen como resultado del aumento de demanda de servicios de delivery.
- De forma fácil, personalizada, conveniente y con tarifa plana, se pueden recibir kits de comida preparada a domicilio.
- La Inteligencia Artificial (IA) al servicio de la conectividad está permitiendo realizar acciones como comprar a domicilio a través de asistentes de voz o recoger un pedido hecho online en puntos físicos innovadores sin necesidad de filas.
3. Reina la experiencia
Con el objetivo de automatizar procesos y optimizar la experiencia del cliente, han surgido:
- Nuevos modelos de gestión con herramientas innovadoras, y robótica. Un ejemplo son las apps que integran el pago, la gestión de pedidos y los clubs de fidelización de establecimientos para ofrecer mejor experiencia de usuario.
- La magia del punto de venta físico en donde lo 'instagrameable' cobra importancia.
Te puede interesar: Los tres aspectos psicológicos del modern foodie
4. Cerrando el ciclo
Se imponen nuevos formatos inspirados en la economía circular:
- La búsqueda de la sustentabilidad en restaurantes zero-waste con impacto social.
- El upcycling o el potencial del supra reciclaje, que consiste en aprovechar materiales reciclables para crear productos que tienen un mayor valor que el que tenía el material original.
Estas tendencias transforman al mercado y permitirán que la industria avance hacia un modelo de liderazgo mucho más sistémico, colaborativo y capaz de ofrecer experiencias ajustadas a la realidad individual de cada consumidor.
Te puede interesar: Seguridad alimentaria: una nueva era más inteligente
Fuente: Food Retail