La industria alimentaria no deja de innovar y crear nuevas tendencias para atraer la atención de consumidores, pero con los cambios tecnológicos estas incluyen colores vivos, ofertas económicas, bienestar integral y sabores locales.
- Así lo da a conocer los hallazgos de la Inteligencia Artficial (IA), presentados por el informe de ADM que muestra como el análisis de los expertos en sabores y colores crean hábitos de compra en los consumidores.
Es por eso que el análisis se resume en cuatro tendencias, las que muestran más interés de acuerdo con la investigación tecnológica.
1.- Experiencias con sabores y colores
Los consumidores se sienten atraídos por experimentar con sabores y colores que reflejen sus deseos personalizados en forma de opciones de sabores apetitosos y matices estéticos.
Hélène Moeller, vicepresidenta de marketing global de productos para sabores y colores de ADM, detalló que las tendencias de color y los sabores brindan una visión única de la condición humana, revelando cómo están respondiendo y adaptándose a las circunstancias.
2.- La era phygital
La tendencia phygital se centra en la autoexpresión que combina características físicas y digitales, se enfoca principalmente en aquellas que se hacen virales en redes sociales y alcanzan el interés de los consumidores.
Los consumidores se están inclinando a sabores atrevidos y sofisticados, en donde al igual que la anterior tendencia, el sabor y color son parte fundamental de la atracción. Por ejemplo, todos esos productos indulgentes que se encuentran en social media.
3.- Que sea rico, pero asequible
La rentabilidad importa; los consumidores no sólo desean productos que sean atractivos, también prefieren que no tengan un costo tan elevado para adquirirlos. Le corresponde a la industria crear una línea en aquello que se ve irresistible, pero no es tan costoso.
En este ejemplo entran platillos de las cocinas regionales y formulaciones alternativas convincentes, donde se hace uso de productos locales que también invitan a consumir de una manera responsable y sustentable.
4.- Bienestar holístico para la salud
Preocupados por un estilo de vida saludable, los consumidores se inclinan por alimentos y bebidas funcionales que respalden su salud holística y les brinde nutrición con elementos que los hagan sentir bien física y mentalmente.
Aquí se incluyen todas las novedades plant-based que han surgido preocupadas en el medio ambiente y bienestar animal, como la fermentación de precisión que innova con análogos, los super foods o productos que incluyen bióticos para apoyar la salud digestiva.
Es notorio entonces que el color es el epicentro de la comida y atrae la atención de los consumidores para que descubran nuevos platos o se dejen guiar por sus antojos.
El informe concluye que los consumidores desean creaciones vívidas de alimentos y bebidas que estén acelerando el cambio de lo nuevo a lo actual, con sabores renovados y colores vibrantes.
Continúa leyendo: Las tendencias gastronómicas obligan a ser sustentables