Tecnología permite la producción de alimentos derivados del pescado de forma sostenible

Desarrollan tecnología de producción alimentaria permite generar productos derivados del pescado más saludables sin generar mayor explotación pesquera

 |   marzo 6, 2023
alimentos-derivados-de-pescado


SuperGround, compañía finlandesa de tecnología alimentaria, lanza una tecnología especializada en producir alimentos con derivados del pescado, excepto las vísceras.

De forma tradicional, una vez que se han separado los filetes de pescado, el resto de tejidos duros, como las espinas, la piel y las escamas del pescado, se desechan o se utilizan como alimento para otros animales, como materia prima de fertilizantes y/o biocombustibles.

  • Dependiendo de la especie de pez, el desecho oscila entre un 20 y 60% de su peso neto. En peces pequeños como la perca, la cantidad de partes sin uso es aún mayor.

RECOMENDADO
Power Berry, el color natural que le dará fuerza al 2023
Leer artículo

Sin embargo, con esta nueva tecnología alimentaria, todos esos tejidos duros que antes no se utilizaban, se usan como materia prima a la producción de alimentos derivados del pescado, de tal forma que reduce significativamente el desperdicio.

Las espinas, la piel, así como otros tejidos duros, contienen una gran cantidad de calcio, zinc, hierro y omega-3, que generalmente son desperdiciados.

Utilizando estas partes en la producción de alimentos, conseguimos que la elaboración sea más eficiente, sostenible y versátil.

El objetivo principal de esta tecnología es que las empresas usen todo el potencial del pescado, incluyendo sus nutritivas materias primas, que normalmente se descartan.

Además, con esta tecnología, la industria pesquera puede mejorar su eficiencia y sostenibilidad, mientras que los consumidores ven que los productos derivados del pescado que consumen habitualmente son cada vez más nutritivos y sabrosos”, expresa Santtu Vekkeli, fundador y director de innovación de SuperGround.

Te podría interesar: Científicos publican el primer genoma de referencia de tilapia cultivada

productos-derivados-de-pescado

Derivados del pescado con alto valor nutrimental

Todo el pescado, excepto las vísceras, puede utilizarse en la máquina de producción desarrollado por la compañía. Pues el proceso de elaboración ablanda y muele las espinas y otros tejidos duros, sin producir desechos en el proceso.

El resultado final es una masa de pescado que puede utilizarse de diversas maneras. Entre un 15% o 30% de esta masa puede agregarse a los filetes de pescado que se utilizan en la producción de bolas de pescado, sin afectar su sabor.

A su vez, hasta un 15% de esta pasta se puede añadir a los productos de filetes de pescado como los palitos o fingers.

Esta masa, también puede utilizarse en salsas o incluso en caldos de pescado, ya que realza el sabor y proporciona una textura suave al producto final.

El uso de tejido duro como las espinas, la piel o las escamas, aumenta el valor nutricional de los productos derivados del pescado, ya que estos poseen una mayor cantidad de vitaminas, calcio y grasas saludables que los filetes en sí.

Sin embargo, las razones por las cuales no se han explorado estas vías con anterioridad son dos:

  1. La falta de un proceso eficiente para suavizar los tejidos duros.
  2. No había forma de mantener los nutrientes y vitaminas de estas partes.

Cabe señalar que fue a partir de estas premisas que la compañía creó esta máquina de producción que tiene un proceso eficiente para ablandar los tejidos. Además, el tratamiento de calor, que dura solo un minuto, permite la total preservación de vitaminas y nutrientes de estas partes.

Puedes leer: Cultivan células de pescado en suspensión

 

Más recientes:



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar