Qué papel juega la química en el procesado de alimentos

La química de los alimentos es un ámbito del conocimiento que estudia el detalle de las sustancias químicas que forman parte de los productos alimenticios.

 |   octubre 6, 2022
química-alimentos


La industria alimentaria es un sector en el que la química juega un papel muy importante. Algunas de las preparaciones de esta naturaleza que se utilizan en la producción y procesamiento de alimentos, son:

  • Secado
  • Pasteurización
  • Enfriamiento
  • Fermentación
  • Limpieza / lavado

Toda la materia es química, los compuestos de este tipo se encuentran en todos los alimentos de manera natural. Y la mayoría de ellos aportan nutrientes que cumplen funciones específicas en la nutrición y salud.

ARTÍCULO DESTACADO:
Edulcorantes naturales para crear grandes experiencias de dulzor
Leer artículo

Te puede interesar: El papel de la química en los alimentos

Química: aditivos alimentarios

Otro aspecto en el que la química juega un papel fundamental es en el de los aditivos alimentarios, sustancias que se añaden intencionadamente a alimentos y bebidas con el objetivo de modificar sus propiedades organolépticas, así como de facilitar o mejorar su proceso de elaboración y/o conservación.

La función principal de los aditivos químicos es hacer que el consumo de alimentos sea seguro, mejorando los procesos de producción y conservación de la comida e incrementando su vida útil.

Además, también mejoran su aspecto y cualidades organolépticas, haciéndolos más apetecibles.

química

Cuando se agregan sustancias químicas intencionalmente a los alimentos es con el objetivo de realizar alguna función tecnológica.

Sustancias químicas en los alimentos

Las sustancias químicas en los alimentos son, en gran medida, inofensivas y a menudo, deseables. Algunos ejemplos de nutrientes que se pueden encontrar en este campo son:

  • Hidratos de carbono
  • Proteínas
  • Grasas
  • Fibra

Muchas de estas sustancias se producen de forma natural y contribuyen a completar la dieta y a conformar la experiencia culinaria de los consumidores.

Todas ellas están autorizadas para su uso en alimentos y se han sometido a una evaluación exhaustiva de posibles riesgos para la salud.

En Europa, la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) se encarga de realizar estas evaluaciones para determinar qué sustancias se podrían usar y en qué niveles. Y después, la Comisión Europea decide y regula su uso o prohibición.

Te puede interesar:  Nitrato de sodio en la industria alimenticia, ¿hasta qué punto es prudente emplearlo?

aditivos-alimentarios

Los aditivos alimentarios son sustancias químicas que pueden ser tanto de origen natural como artificial.

Ingredientes regulados

La EFSA realiza evaluaciones del riesgo en relación con una amplia gama de sustancias químicas. Incluidas las que se añaden deliberadamente a los alimentos y piensos.

Los residuos químicos que pueden estar presentes en los alimentos como resultado de los procesos de producción, distribución, envasado o consumo y los que pueden estar presentes por contacto con el medio ambiente.

Algunas sustancias químicas sustancias se agregan a los alimentos por diversas razones, como mejorar su sabor o su vida útil o potenciar su valor nutricional. Estas son:

  • Aditivos alimentarios
  •  Enzimas alimentarias
  • Aromatizantes
  • Complementos alimenticios
  • Productos de origen vegetal

Te puede interesar: Este es el nuevo dispositivo de fluidos que podría mezclar el agua y el aceite

Lo último en Tecnología de alimentos e ingredientes y aditivos



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar