Optimización de la tecnología de pulverización para alimentos y bebidas

Optimizar el rendimiento de las operaciones de pulverización puede tener un impacto significativo en los resultados de una empresa.

 |   diciembre 15, 2021
tecnología de pulverización


Docenas de operaciones en plantas de procesamiento de alimentos dependen de la tecnología de pulverización, la cual produce miles de millones de gotas al día para aplicaciones que van desde el recubrimiento y el secado por pulverización hasta la limpieza, el lavado de tanques y la lubricación.

En varios procesos de la industria alimentaria se necesita una aplicación precisa de la pulverización. El rendimiento de cualquier boquilla de pulverización depende del de los demás componentes del sistema, como bombas, sensores y otros dispositivos hidráulicos y neumáticos.

Existe una la línea de controladores y sistemas automatizados pueden aplicarse en el recubrimiento, la lubricación, el marcado y muchas otras aplicaciones de pulverización. Se trata de tecnologías que abarcan desde el simple control de encendido y apagado, hasta la sofisticada supervisión en tiempo real de las variables del proceso y el ajuste automático del rendimiento de la pulverización.

RECOMENDADO
Lo que no sabemos sobre el consumo de minerales orgánicos en la industria de bebidas
Leer artículo

Soluciones para procesamiento de alimentos

Optimizar el rendimiento de las operaciones de pulverización puede tener un impacto significativo en los resultados de una empresa. Los expertos en este tipo de tecnologías trabajan para reducir el uso de agua y minimizar el desperdicio de costosos recubrimientos. Además, garantizan la seguridad alimentaria con la aplicación precisa de antimicrobianos e inhibidores de moho.

Para ello, hay productos que cuentan con las boquillas, los cabezales de pulverización. Y los sistemas automatizados adecuados para satisfacer las necesidades de producción de cada cliente y sus objetivos de sostenibilidad.

Las soluciones para varios procesos son:

  • Recubrimiento. Estos sistemas pueden manejar aplicaciones específicas como el glaseado, el recubrimiento de azúcar, el recubrimiento de chocolate, la aplicación de materiales viscosos, el alcohol y muchas más.
  • Seguridad alimentaria. Alimentos como las ensaladas, los embutidos y los alimentos precocinados requieren una protección adicional, para sobrevivir a las cadenas de refrigeración y suministro actuales sin efectos microbiológicos adversos. Por ello, los modernos aditivos con efectos antimicrobianos se aplican a los objetos directamente antes del envasado.
  •  Limpieza. Existen productos para el lavado de productos específicos y para el lavado general de la planta.

Pulverización en panadería, bebidas, lácteos y carnes

Encontrar los métodos más eficaces para el recubrimiento de huevo, la lubricación de bandejas, la aplicación de recubrimientos viscosos y la limpieza de equipos de procesamiento puede ser una ardua tarea. La tecnología de pulverización puede ayudar a tener un impacto significativo en los resultados.

Un gran ejemplo de cómo la tecnología contribuye a automatizar las operaciones de pulverización son:

  • Sistemas para el glaseado
  • Dosificación de alcohol
  • Humidificación
  • Desmoldeado  y el chocolate

Por otro lado, los expertos han ayudado a las principales empresas de bebidas a aumentar la eficiencia de las operaciones de pulverización, desde el recubrimiento y el lavado de latas hasta el enjuague y el secado de botellas. Hay sistemas de limpieza de tanques, productos de aire comprimido y soplado para el secado, y los sistemas de engrase electrostático de cadenas para la lubricación de la cadena transportadora, las cuales pueden mejorar enormemente las operaciones en la industria de las bebidas.

Te puede interesar: Tecnología no térmica para alimentos líquidos sigue avanzando



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar