Investigan el gen transportador de hierro en el trigo

El contenido de hierro de cultivos básicos como el trigo es un desafío para el mejoramiento convencional, por ello muchos productos de trigo se fortifican artificialmente con hierro.

 |   enero 10, 2022
trigo


Investigadores del Centro John Innes buscan realizar una prueba de campo de trigo genéticamente modificado (GM),  basado en el gen TaVIT2 que codifica un transportador de hierro en el cultivo.  La medida se produce cuando las deficiencias en los micronutrientes minerales hierro y zinc continúan siendo un problema de salud mundial.

El contenido de hierro de cultivos básicos como el trigo ha sido un desafío para mejorar mediante el mejoramiento convencional. Por lo tanto, muchos productos de trigo se han fortificado artificialmente con hierro.

La información recopilada por los investigadores sobre el gen identificado se utilizó para desarrollar una línea de trigo donde se transporta más hierro al endospermo, la sección de grano a partir de la cual se muele la harina blanca.

Las plantas cultivadas en invernadero de estas variedades de trigo tienen más hierro y zinc en el grano. Los micronutrientes son potencialmente más bioaccesibles para su absorción en el intestino humano.

Según los investigadores, este tipo de biofortificación es un enfoque sostenible para aliviar las deficiencias de micronutrientes en las personas y aumentar el valor nutricional de los cultivos.

fortificacion-con-hierro-en-cereales

Trilla de las deficiencias de hierro y zinc

Las pruebas de campo en 2019 y 2021 de trigo transgénico con alto contenido de hierro, demostraron que el  hierro contenido es igualmente pronunciado en la harina blanca de grano de trigo cultivado en el campo que en las plantas de invernadero. Los investigadores utilizan información sobre moléculas pequeñas. Las cuales ayudan al transporte a larga distancia de hierro y zinc en las plantas para desarrollar una línea de trigo de segunda generación.

Las plantas cultivadas en invernadero de estas variedades de trigo tienen más hierro y zinc en el grano. Los micronutrientes son potencialmente más bioaccesibles para su absorción en el intestino humano.

Finalmente, los investigadores solicitaron al Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA) su consentimiento para realizar el ensayo de campo a pequeña escala. El cual tendrá lugar en instalaciones de ensayo de transgénicos confinadas en Bawburgh desde marzo hasta el período de agosto de 2022 a 2024.

Te puede interesar: Alimentos funcionales y fortificados que defienden la salud de la población

 



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar