Investigadores del Instituto Fraunhofer de Nano Sistemas Electrónicos (ENAS) en Alemania diseñaron un dispositivo para pruebas rápidas, rentables y directas para alimentos. Con esta nueva nanotecnología, los consumidores pronto podrán evaluar la madurez o la descomposición microbiana de los alimentos con su teléfono inteligente, gracias a un espectrómetro portátil.
El objetivo es, en última instancia, producir en masa el dispositivo utilizando tecnologías convencionales. Si las investigaciones adicionales van como se espera, el espectrómetro podría estar en camino al mercado masivo en tan solo dos años. Asimismo, el espectrómetro también puede detectar contaminantes en el aire, el agua o los alimentos.
"Nuestro espectrómetro infrarrojo pesa solo alrededor de un gramo y planeamos que su producción cueste menos de un euro, esto permitirá que se integre en los teléfonos inteligentes”, explica Alexander Weiß, jefe del departamento de integración multidispositivo de Fraunhofer ENAS.
Masificando la nanotecnología
Otros requisitos cruciales para existir en el mercado de masas: La tecnología no debe ser demasiado compleja – en otras palabras, debe ser fácil de operar – y el método de producción debe ser adecuado para el mercado de masas. La operación debe ser fácil e intuitiva y el sistema debe proporcionar al usuario evaluaciones claras. Los investigadores ya han desarrollado un concepto: Algoritmos de aprendizaje inteligente.
Weiß indicó que el usuario simplemente tendrá que sacar su teléfono, iniciar el espectrómetro a través de una aplicación especial y mantenerlo sobre la muestra. También verán una instrucción que los guía a través del proceso de medición. Automáticamente, lo compara con los espectros de referencia introducidos en una base de datos por especialistas de antemano.
Cuantas más personas lleguen a utilizar el sistema, mayor será la posibilidad de hacer comparaciones por lo que si muchas personas utilizan la tecnología, el sistema aprenderá rápidamente, concluye Alexander Weiß.
Te puede interesar: Conservación natural de alimentos con nanotecnología