El secado por atomización representaría menor costo energético

La implementación de tecnología como el secado por atomización podría representar bajos costos de energía en medio de la crisis.

 |   agosto 2, 2022
secado-por-atomización


España. – El aumento en el costo energético se ha convertido en un problema para todas las industrias en España.

Sin embargo, no solo es el aumento del precio en sí, sino también la dificultad en la previsión a medio plazo de estos precios y el secado por atomización podría ser la clave para aminorar esta problemática.

De acuerdo con Daniel Rivera, project manager del departamento nuevos productos y procesos en AINIA, esto influye directamente en los costos de proceso y, generalmente no se puede trasladar el sobrecoste al precio del producto final de manera directa.

La selección de tecnologías es clave en este proceso.

Para Rivera, en el momento de la selección de tecnologías y de diseño de equipos e instalaciones industriales para fabricar un determinado producto, se tienen en cuenta estimaciones sobre los precios de cada tipo de energía, de los materiales de fabricación, de las materias primas, del suelo.

Te puede interesar: Tecnología de procesos, una tendencia que es impulsada a nivel global

ARTÍCULO DESTACADO:
El almidón de arroz como alternativa al dióxido de titanio en productos de confitería
Leer artículo

Secado por atomización como alternativa a la liofilización

Desde nuestra experiencia en procesos de estabilización de microorganismos os contamos un ejemplo de tecnología de deshidratación de menor coste energético para productos secos en polvo destinados a alimentación animal o para aplicaciones agrícolas, continuó Rivera.

“Como los microorganismos son sensibles, cuando se pretende mantener su viabilidad, tradicionalmente se utiliza la liofilización, puesto que es una tecnología de deshidratación que no precisa temperatura”, explicó el PM de AINIA.

La tecnología de secado por atomización para la estabilización de microorganismos manteniendo su viabilidad y estabilidad en el tiempo presenta varias ventajas:

  1. Menor consumo energético: la primera de ellas es un menor consumo energético respecto a la liofilización. El proceso de liofilización es alrededor de hasta seis veces más caro por Kg de agua eliminada que el proceso de secado por atomización.
  2. Necesita un equipamiento industrial más económico: Los equipos industriales necesarios para el secado por atomización son también más baratos que los equipos de liofilización, para un mismo volumen productivo.
  3. Se obtiene un producto en polvo de fácil manejo: Además, el producto que se obtiene es un polvo, de fácil manejo, fluido, y de sencilla dosificación, frente a las “tortas” que se obtienen generalmente por liofilización, que requieren una manipulación extra.
  4. Permite el manejo de grandes volúmenes de producción: Por otro lado, el secado por atomización es un proceso continuo, frente a la liofilización que se trabaja habitualmente en discontinuo, en procesos por lotes. Al tratarse de un proceso continuo, se puede manejar en grandes volúmenes de producción, acoplado a un proceso biotecnológico de cultivo del microorganismo.
  5. Permite aportar propiedades mejoradas al producto final: Por último, en el propio proceso de secado por atomización, se puede combinar con la microencapsulación del microorganismo, lo que permite aportar propiedades mejoradas.

Te puede interesar: Impresión 3D podría mejorar la eficacia de los suplementos nutricionales



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar