El cambio del color en los cítricos indica cuándo las frutas están lo suficientemente maduras para la cosecha, lo cual puede ayudar a optimizar los calendarios de cosecha con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA).
De acuerdo con investigadores de la Universidad Agrícola de Huazhong, Wuhan, China, que han desarrollado estas aplicaciones que después quieren utilizar con otros cítricos y cultivos florales, para evitar el desperdicio de alimentos o tener cultivos óptimos.
Además, han creado una aplicación para Android que procesa imágenes de cítricos y un intervalo de tiempo específico, que genera una futura imagen en color de la fruta, lo cual también podría servir para modificarla.
Crece la demanda de cítricos en el mundo
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción y exportación mundial de cítricos ha crecido de manera constante durante las últimas tres décadas, siendo países como China, Brasil y Estados Unidos los principales líderes de exportación.
Pero a mayor demanda, mayor producción, la cual se enfrenta a problemas como un crecimiento lente y con cuidados específicos, que no se puede lograr con el mayor resultado.
El color de la cáscara de los cítricos es un buen indicador del desarrollo de la fruta y los métodos para monitorear y predecir la transformación del color ayudan a tomar decisiones sobre las prácticas de manejo de cultivos y los calendarios de cosecha"
Investigadores de la Universidad Agrícola de Huazhong, Wuhan, China.
El indicador de color de las frutas
Los investigadores explican que el cambio de color es un indicador crucial de la madurez de la fruta, que tradicionalmente se ha medido mediante el criterio de los agricultores.
Sin embargo, en la mayoría de las especies de cítricos, el color verde de la cáscara disminuye debido a la presencia de pigmentos y otros colores, como amarillo, naranja y rojo, para crear una acumulación de carotenoides.
Es por eso que los cítricos son buenos objetos de estudios porque su color es un buen indicador de madurez y el seguimiento adecuado permite mejores decisiones en el manejo de cultivo, además que con la IA se puede descifrar el sabor, dulzor y vida útil.
La IA mejora las prácticas agrícolas
La transformación digital se ha sumergido en el sector agrícola asiático demostrando que la adopción de IA en tareas agrícolas se pueden ver mejoras en varios factores y reducen la mano de obra.
Estos avances ya están cambiando la forma en que las granjas asiáticas tradicionales cultivan y cosechan, ofreciendo soluciones para la agricultura y el desarrollo rural sostenibles.
Continúa leyendo: Una combinación de cítricos y granada contribuye al envejecimiento saludable