5 de Junio de 2023

logo
Tecnología de los alimentos

Carne a base de células y los insectos, el futuro de la alimentación sostenible

Redacción THE FOOD TECH®
alimentación-sostenible

Compartir

Un nuevo estudio elaborado por la Universidad de Helsinki indicó que un cambio hacia fuentes de alimentos sostenibles, como la carne y los productos lácteos a base de células o los insectos comestibles ricos en proteínas, puede conducir a un ahorro de emisiones de agua, tierra y carbono de más del 80%, en comparación con las dietas europeas típicas.

“Los avances recientes en las tecnologías de producción de alimentos demuestran soluciones potenciales para mejorar la sostenibilidad de los sistemas alimentarios. Sin embargo, faltan comparaciones a nivel de dieta y son necesarias para comprender completamente los impactos ambientales de la incorporación de nuevos alimentos en las dietas”, explicaron los autores del estudio.

Se estima que las reducciones en el potencial de calentamiento global, el uso del agua y el uso de la tierra al reemplazar los alimentos de origen animal con alimentos nuevos o de origen vegetal en las dietas europeas. Al utilizar un modelo de programación lineal, se podría optimizar las dietas omnívoras, veganas y de nuevos alimentos para lograr impactos ambientales mínimos.

Te puede interesar: Alimentos sostenibles como guía para proteger al planeta

La alimentación sostenible se apoya en la ciencia

Al comunicar sus hallazgos en la revista Nature Food, los investigadores analizaron nuevos alimentos que muchos observadores de la industria esperan que se conviertan en alimentos básicos. Un gran número de estas fuentes de proteínas respaldadas por tecnología se basan en procesos avanzados para cultivar células animales y vegetales.

Algunos de los alimentos presentados en el estudio fueron moscas molidas y grillos; claras de huevo de células de pollo cultivadas; algas marinas y algas comestibles; proteínas en polvo de hongos y microbios; y leche, carne y bayas a base de células.

alimentación-sostenible
Un gran número de estas fuentes de proteínas respaldadas por tecnología se basan en procesos avanzados para cultivar células animales

La tendencia plant-based y su auge

Los investigadores también descubrieron que los enfoques dietéticos de tecnología relativamente baja, como reducir el consumo de carne y comer más verduras, tuvieron un impacto similar en el planeta. Sin embargo, faltan estudios que comparen los múltiples impactos ambientales de las dietas, incluidos los nuevos alimentos.

"Las dietas veganas y flexitarianas o parcialmente omnívoras, principalmente reduciendo el consumo de carne, serán cambios importantes en la dieta para obtener beneficios sinérgicos para la salud y los resultados ambientales", afirman los autores del estudio.

"Sin embargo, debido a los perfiles menos favorables en términos de algunos nutrientes en las opciones basadas en plantas, como las legumbres y los granos, también se necesitan comparaciones a nivel de dieta con dietas omnívoras y basadas en plantas para investigar la viabilidad de incluir nuevos alimentos en dietas futuras para satisfacer las necesidades nutricionales con menores impactos", señalan.

Te puede interesar: Ingredientes basados en hongos para producir alimentos espaciales


Redacción THE FOOD TECH®

Equipo editorial de The Food Tech conformado por periodistas especializados en la industria de alimentos, tecnología, negocios, tendencias, nutrición y packaging.

Lo último

El café Geisha, uno de los más caros del mundo, vuelve a coronarse como el mejor de Panamá

Industria alimentaria hoy

El café Geisha vuelve a coronarse como el mejor de Panamá

La industria cafetera de Panamá se ha especializado en producir cafés especiales como el geisha

Un 36.9 % de la población adulta paraguaya tiene sobrepeso, según encuesta del Gobierno

Industria alimentaria hoy

36.9 % de la población adulta paraguaya tiene sobrepeso

Autoridades de Paraguay alertan sobre el sobrepeso en casi la tercera parte de la población

La pérdida del poder de compra por la elevada inflación golpea al consumo en Argentina

Industria alimentaria hoy

La pérdida del poder adquisitivo por la inflación golpea al consumo argentino

La severa inflación permea en el poder adquisitivo de la población en Argentina