Alimentos sostenibles como guía para proteger al planeta

El consumo de alimentos sostenibles y el uso de los recursos de una manera más inteligente podría ser la clave para ayudar al planeta.

 |   agosto 24, 2021
alimentos-sostenibles


La relación entre los procesos de producción de la comida que consumimos y su impacto en el medio ambiente motivan nuestras decisiones de compra. Al elegir productos o alimentos sostenibles podemos garantizar que nuestra familia tenga alimentos de alta calidad, y al mismo tiempo, vivir en armonía con el planeta.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), define el desarrollo sostenible como “el manejo y la conservación de la base de recursos naturales, y la orientación del cambio tecnológico e institucional, de tal manera que aseguren el logro y la satisfacción permanente de las necesidades humanas para las presentes y las futuras generaciones”.

Llevar a cabo una producción agrícola de manera sostenible significa que no se sobreexplotarán los recursos naturales, por lo que este tipo de agricultura ayuda a conservar y proteger la tierra, el agua, las plantas y animales, lo que representa un beneficio para todos más allá de cada platillo que preparamos.

La importancia de la sostenibilidad en la alimentación

Con el fin de cumplir con la alta demanda de productos sostenibles, la agricultura sostenible debe formar parte de la ecuación. La Unión Europea (UE) está comprometida con garantizar que la protección del planeta y la producción de alimentos vayan de la mano. Los agricultores de la UE son una parte importante de esta práctica agrícola.

Uno de los enfoques más populares dentro de la agricultura sostenible es precisamente la agricultura orgánica, cuyos productos pueden identificarse fácilmente gracias al logo orgánico de la UE. Algunos agricultores de la zona centro-norte de Polonia cosechan sus productos en granjas orgánicas certificadas y usan tecnología innovadora para cultivos ecológicos y orgánicos, como el arado previo a la temporada de invierno o el cultivo en franjas, que cuidan del suelo y agua.

Este tipo de agricultura sostenible da como resultado la producción de granos redondos libres de pesticidas y herbicidas, los agricultores llevan a cabo una productividad más alta y garantizan la calidad de sus productos. De esta manera, las familias polacas pueden comenzar su día consumiendo cereales y granos económicos que cuentan con todos los estándares de seguridad y beneficios naturales.

Te puede interesar: Agrobots contribuyen a la agricultura sostenible



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar