Chile. - The Live Green, empresa chilena enfocada en tecnología de alimentos, anunció el lanzamiento de su división de fermentación de precisión creada para abordar los problemas de crisis alimentaria, sostenibilidad, salud y cambio climático.
La compañía integra esta tecnología a su plataforma patentada de inteligencia artificial y machine learning, Charaka, la cual investiga y desarrolla productos y reemplazos de aditivos alimentarios utilizando solo plantas.
Juntos, desarrollarán licencias de formulaciones de productos y soluciones científicas de vanguardia de manera más eficiente, rentable, sostenible y efectiva. La fermentación precisa permitirá a Charaka abordar la proteómica (el estudio de proteínas a gran escala) e incluir tanto plantas como proteínas en su base de datos.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) notificó que la capacidad de producción agrícola en Chile se encuentra casi al límite ya que no cuenta con los recursos necesarios para suplir la demanda de cara al futuro.
Además, en la última década el país tuvo múltiples cosechas afectadas por eventos naturales (como las sequías extremas), degradación en los suelos por la agricultura intensiva, y la expansión de los monocultivos que afectan la biodiversidad de los ecosistemas.
Te puede interesar: Serenity Kids lanzó nuevo puré de verduras a favor de la agricultura sostenible
La fermentación como herramienta principal
La fermentación de precisión es una forma moderna de fermentación impulsada por la tecnología en la que se utilizan microbios para crear ingredientes y productos específicos, lo que permite una producción altamente escalable de prácticamente cualquier componente sin explotar los recursos naturales.
En comparación con la producción de proteína agrícola convencional, esta requiere de hasta 138 mil veces menos tierra que la producción de carne de res, por ejemplo.
Live Green utilizará este proceso junto con biotransformación y la transformación enzimática para mejorar la funcionalidad y sostenibilidad de los productos desarrollados con Charaka, que reemplaza los ingredientes animales, sintéticos y ultraprocesados con alternativas vegetales.
Charaka ahora brinda beneficios a la sostenibilidad, escalabilidad y contenido nutricional para el desarrollo de nuevos alimentos, bebidas y nutracéuticos.
Desde Live Green queremos ser el ente catalítico que promueva mejores prácticas de producción agrícola, y la integración de nuevas tecnologías como la fermentación de precisión nos puede ayudar a mitigar el impacto que tienen los métodos de agricultura convencionales en el medio ambiente”, comentó Carolina Carriel, Líder de I+D de Productos de The Live Green Co.
La sostenibilidad en Chile
Chile es un país con capacidad de convertirse en una de las potencias alimentarias del mundo, en gran medida por su impresionante biodiversidad, permitiendo que el país sea el albergue de una gran cantidad de especies animales y vegetales. No obstante, estas se ven diariamente amenazadas por el cambio climático, la explotación agrícola y los altos niveles de contaminación.
Nuestro compromiso es facilitar el acceso a una alimentación sostenible y accesible en todo el mundo trabajando de la mano con el sector alimentario y farmacéutico para promover el desarrollo de ingredientes limpios que no sean una amenaza a nuestro planeta, recursos naturales ni salud”, explicó el Chief Operating Officer de la empresa, Sasikanth Chemalamudi.
La fermentación de precisión se puede ejecutar en cualquier instalación que utilice energía renovable, lo que reduce la huella de carbono de las nuevas proteínas e ingredientes alimentarios de origen 100% vegetal.
Como parte de la búsqueda de soluciones que ataquen la sostenibilidad en la agricultura de cara al 2030, Chile puede beneficiarse de las zonas áridas del país y utilizar la energía solar para crear una industria con potencial global y exportar soluciones generadas utilizando la tecnología de fermentación de precisión local.
Te puede interesar: Agrobots contribuyen a la agricultura sostenible