Trazabilidad inteligente: la tecnología está cambiando la calidad e inocuidad alimentaria

La mayoría de los analistas coinciden en que la calidad e inocuidad alimentaria seguirán siendo dos de las principales demandas del consumidor

 |   mayo 5, 2022
inocuidad-alimentaria


El Covid-19 cumple dos años ya de haber transformado por completo las actividades humanas, pero no será el único desafío al que la industria alimentaria tendrá que hacer frente en 2022, pues la calidad y la inocuidad alimentaria seguirán siendo el foco principal para los fabricantes.

Si bien ha sido una tendencia que se gestaba incluso desde hace algunos años, tras la emergencia sanitaria, la preocupación de los consumidores por lo que contienen sus alimentos y por la forma en que se preparan ha crecido considerablemente.

Pero no se trata sólo de un enfoque renovado en la percepción de los alimentos que adquirimos, la forma en que compramos nuestros alimentos también ha cambiado. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO):

  • El comercio electrónico creció 81% en México en 2020 debido a la pandemia.
  • 66% de las menciones de compra en línea tuvieron que ver con comida.

Hoy más que nunca, proporcionar alimentos seguros mediante la aplicación de buenas prácticas desde el manejo de materias primas, pasando por el procesamiento, empacado, almacenamiento y traslado de producto terminado, es un imperativo para las empresas.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las perspectivas de la inocuidad alimentaria ante las tendencias de consumo?

La tecnología revolucionará la gestión de la calidad

Las soluciones de última tecnología están impulsando una nueva era en materia de trazabilidad, gestión de calidad e inocuidad alimentaria. La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, por ejemplo, ha actualizado sus enfoques en los riesgos de seguridad de la cadena de suministros a medida que la pandemia ha impulsado el comercio de alimentos en línea en todo el mundo.

La iniciativa “New Era of Smarter Food Safety” (Nueva era de la inocuidad alimentaria más inteligente, por sus siglas en inglés) de la FDA, proyecto iniciado en 2020 y pausado debido a la pandemia, ha vuelto a ganar visibilidad en los primeros meses de 2022 y la conclusión es que la trazabilidad completa ya es un requisito para que determinados productos puedan acceder a distintos mercados internacionales, principalmente asiáticos.

Tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial (AI) y las soluciones en la nube han transformado en los últimos años la forma en que se entiende la trazabilidad en la cadena alimentaria. Tras la experiencia que ha dejado la pandemia, la industria alimentaria opta cada vez más por la recopilación, el análisis y la disponibilidad de datos para garantizar el control de calidad y la inocuidad en los alimentos.

En la medida en que se pueda conocer cada detalle de la elaboración de un producto, se podrán determinar las áreas críticas en su manufactura y elaborar un programa de vigilancia para alcanzar la calidad alimentaria.

calidad-e-inocuidad-alimentaria1

Las soluciones de última tecnología están impulsando una nueva era en materia de trazabilidad, gestión de calidad e inocuidad alimentaria.

El papel crítico de la calidad e inocuidad alimentaria en la industria

Aunque ambos conceptos están estrechamente relacionados, calidad e inocuidad no son lo mismo. De acuerdo con lo establecido por el Codex Alimentarius, la inocuidad alimentaria es la garantía de que un alimento no causará daño al consumidor cuando el mismo sea preparado o ingerido. En cambio, la calidad se ocupa de garantizar las demandas cualitativas que los compradores esperan al adquirir un producto.

A lo largo de los últimos dos años, el control de calidad se ha erigido como un elemento vital para garantizar la seguridad del consumidor y, al mismo tiempo, proteger a las empresas de las dañinas consecuencias de malas prácticas en los procesos de producción.

Las empresas de la industria de alimentos han fortalecido sus sistemas de control para hacer frente a la amenaza del Covid-19, ayudadas por certificaciones que aportan transparencia, rigor y trazabilidad.

Normas sobre calidad industrial alimentaria

La globalización y el crecimiento del comercio internacional de alimentos han fomentado la creación de estrategias internacionales que contribuyan a asegurar la calidad e inocuidad de los productos alimenticios.

Por este motivo, no existe un único sistema de gestión de la calidad alimentaria, sino varios estándares creados para tal fin. Estos sistemas son herramientas fundamentales y requisitos para empresas que deseen obtener certificaciones nacionales o internacionales.

A nivel internacional, algunos de los principales sistemas de calidad para procesos de elaboración de productos alimenticios son:

  • Norma ISO 22000
  • Norma ISO 22005
  • British Retail Consortium (BRC)
  • International Food Standard (IFS)

Para conocer los principales sistemas de calidad y normas internacionales para la inocuidad alimentaria, así como los avances tecnológicos más destacados que están transformando la producción segura de alimentos, te invitamos a descargar el eBook: “Gestión de la calidad: puntos clave para eficientar la cadena de valor alimentaria”.

Te puede interesar: La FAO desarrolla nuevos protocolos para asegurar la inocuidad alimentaria



Autor

Erik Escudero

Periodista y Editor de Contenidos con más de 10 años de experiencia cubriendo fuentes especializadas como logística, alimentación y packaging, negocios, industria plástica, industria química, tecnologías de la información, entre otros.


Relacionado

Te podría interesar