La empresa Koa lanza un sistema basado en blockchain diseñado para mejorar la transparencia de las transacciones de cacao y aumentar los ingresos de los agricultores. El objetivo es deshacerse de cadenas de suministro largas y no transparentes.
La plataforma permite monitorear los ingresos adicionales pagados a los agricultores, ya que conecta el blockchain con las transacciones de dinero móvil. También prueba al 100% que a los agricultores se les está pagando correctamente.
Al respecto, Anian Schreiber, directora general y cofundadora de Koa, señala: “Queremos deshacernos de las cadenas de suministro largas y no transparentes. En lugar de reclamar buenas prácticas, ponemos nuestras cartas sobre la mesa para que los consumidores sean testigos de cada transacción con los agricultores”.
Te puede interesar: Métodos escalables para abordar la crisis del desperdicio de alimentos
Tener la confianza de los consumidores, prioridad de las empresas
Durante las últimas décadas, los escándalos de la cadena de suministro y la pobreza de los productores de cacao han seguido sacudiendo a esta industria. Lo que ha llevado a una mayor demanda de los consumidores y esfuerzos corporativos para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas.
Los gigantes de la industria, incluidos Nestlé y Barry Callebaut, toman medidas para erradicar los problemas de deforestación y trabajo infantil en las plantaciones de cacao del mundo. Al tiempo que apoyan los esfuerzos para elevar los estándares de vida y la igualdad de las mujeres entre las comunidades agrícolas.
Sin embargo, los consumidores luchan por depositar su confianza en las marcas y sus iniciativas. Si bien los productos llevan etiquetas de certificación, la pregunta inevitable sigue siendo: ¿Cómo puedo estar seguro de que los agricultores reciben el dinero al que tienen derecho?
Te puede interesar: Blockchain: una de las tecnologías que impulsará a la industria alimentaria
Así funciona la plataforma blockchain en la cadena del cacao
El sistema de cadena de bloques de Koa registra los pagos de dinero móvil realizados a los pequeños productores de cacao. Los cuales se verifican en tiempo real y se almacenan de forma irreversible en una cadena de bloques.
Las transacciones se ponen a disposición del público, diferenciándose de las etiquetas de certificación existentes, proporcionando a los consumidores una prueba directa de que los agricultores reciben el pago completo.
Se verifica cada transacción y la almacenamos en una cadena de bloques abierta y de bajas emisiones. Establecen estándares para garantizar que la información se verifique, no se pueda manipular y sea accesible en tiempo real para todas las partes interesadas.
Te puede interesar: ucrop.it, plataforma con tecnología blockchain para el sector agrícola