X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Blockchain: una de las tecnologías que impulsará a la industria alimentaria

 |   junio 4, 2021
seguridad-alimentaria
Seguridad alimentaria
aplicaciones-blockchain-al


Si bien, el blockchain fue novedoso en su implementación hace algunos años y que en gran parte fue el responsable del crecimiento de las criptomonedas. Sin embargo, actualmente ya es considerada una tecnología antigua, es decir, en la ejecución, es un concepto bastante antiguo.

Actualmente, existen muchísimas soluciones tecnológicas que son muy similares y que cuando se tenga que implementar o desarrollar un proyecto se tenga que justificar casi al detalle si merece la pena el uso de blockchain o no o en su defecto si merece la pena el uso de otra tecnología que cumpla con las mismas características o las mejore.

En ese sentido, se deberá considerar que no hay ninguna tecnología que por el solo hecho de existir tenga un valor intrínseco, por lo el blockchain está más ligado al éxito que ha tenido como base tecnológica para las criptomonedas que como realidad transformadora en otro tipo de en otro tipo de productos o en otro tipo de industrias.

El blockchain y su estado actual

La pandemia, además de modificar hábitos de consumo y las relaciones en la sociedad, aceleró algunas transformaciones. Esas transformaciones tienen que ver con que se empezaron a notar la falta de transparencias y las ineficiencias en la cadena de suministro. Esto derivo en una falta de colaboración entre empresas que habitualmente deberían ser colaboradores.

Hor en día hay una creciente demanda de los consumidores de empoderarse y entender no sólo lo que están consumiendo, sino también cuál es el impacto de eso que ellos consumen en el medio ambiente, en su economía, en su región, es decir, se generó una nueva forma de los consumidores de ver los productos.

Dentro del webinar: “Nuevas tecnologías aplicadas a la industria alimentaria”, Sebastián Priolo, director general y Co-fundador de Woza Labs, explica para el portal de The Food Tech que los clientes actualmente tienen interés por una alimentación más sana, así como a la sustentabilidad de los productos, la huella de carbono, origen del producto, huella de agua, etcétera.

La importancia de la trazabilidad

Para la industria alimentaria, la trazabilidad apunta a ser un seguimiento exhaustivo y técnico de las transformaciones de un producto, los insumos, de los procesos de producción, los procesos de venta, o sea, la trazabilidad siempre va a apuntar a lograr una mejor calidad, a disminuir costos, a mejorar los procesos productivos.

La trazabilidad fue reconocida como la mejor tendencia para 2020 por Innova Market Insights. Los consumidores quieren saber más sobre la historia detrás de sus productos: de dónde vienen, cómo se obtienen y cuál ha sido el impacto social y ambiental. Cada vez más esperan que las empresas hagan su parte para resolver algunos de los grandes problemas sociales y ambientales el mundo enfrenta.

Las empresas que subestiman los mecanismos de trazabilidad corren el riesgo de pasar por alto un componente clave de cualquier programa de sostenibilidad y, en última instancia, se arriesgan a perder la confianza de los consumidores en sus productos.

Te puede interesar: Blockchain e Inteligencia Artificial, claves para mejorar trazabilidad




Relacionado

Te podría interesar