La diversidad agrícola contribuye a lograr la seguridad alimentaria

Los investigadores encuentran soluciones como la diversidad agrícola para asegurar la seguridad alimentaria.

 |   septiembre 13, 2022
Diversidad-agrícola


Un nuevo estudio confirma que la diversidad agrícola puede ayudar eficazmente a lograr la seguridad alimentaria.

  • Dado que los países se enfrentan cada vez más inseguridad alimentaria, este estudio ofrece información sobre soluciones viables.

Investigadores de la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), analizaron datos para aprovechar la investigación sobre diversidad agrícola y seguridad alimentaria para consolidar su asociación.

ARTÍCULO DESTACADO:
Trigo para molinos: soluciones para mantener la calidad y el rendimiento
Leer artículo

Sin embargo, sus aplicaciones dependen de características socioeconómicas y biofísicas más amplias de los sistemas agrícolas locales.

Los investigadores encontraron que la diversidad agrícola beneficia la seguridad alimentaria en casi dos tercios de los casos, en el otro, un tercio de las circunstancias, los resultados fueron mixtos, o no encontraron relación.

Estos resultados se lograron al examinar cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria:

  • Disponibilidad
  • Acceso
  • Estabilidad
  • Utilización

Los investigadores encontraron un vínculo positivo entre la diversidad agrícola y la seguridad alimentaria en los países de ingresos medianos bajos.

Te puede interesar: Día mundial de la agricultura, actividad fundamental para la humanidad

diversidad-agricola-1

La diversidad agrícola abre una nueva puerta a la seguridad alimentaria.

Aprovechar la diversidad agrícola

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la seguridad alimentaria se produce cuando el consumidor tiene acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos, los cuales satisfagan sus necesidades dietéticas y sus preferencias alimentarias para una vida activa y vida sana.

La diversidad agrícola existe cuando hay una diversidad de cultivos, razas de ganado, especies de peces y recursos silvestres. Incluida la forma en que se procesan y consumen estos activos.

Al analizar 88 estudios y realizar su investigación, los autores proporcionaron evidencia cuantitativa sobre la conexión entre diversidad y seguridad alimentaria.

  • Si tiene un sistema diverso, puede lidiar con tensiones bióticas y abióticas, por ejemplo, como los impactos del cambio climático.

Al manejar estas tensiones de una manera más funcional gracias a la diversidad agrícola, los agricultores pueden crear más productos que, a su vez, ayudan a generar seguridad alimentaria.

Cuarenta índices midieron las relaciones individuales entre la diversificación agrícola y la seguridad alimentaria para producir los resultados más precisos.

Te puede interesar: Seguridad alimentaria, estrategias de riego y nutrición para alimentos

Lo último en Seguridad alimentaria y Normatividad



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar