Día mundial de la agricultura, actividad fundamental para la humanidad

Cada 9 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Agricultura, una actividad fundamental que busca asegurar alimentos para todos.

 |   septiembre 9, 2022
agricultura


La agricultura es una actividad por medio de la cual se cultivan y producen alimentos para el consumo humano. En muchos países, como México, esta actividad es de gran importancia debido a que de ella depende la autosuficiencia alimentaria.

  • Sin embargo, con el crecimiento de la población y, por consiguiente, la demanda de una mayor producción a gran escala, la agricultura industrial está representando serios problemas ambientales.

Por ello, los agricultores se han preocupado por tener una manera de optimizar todos los recursos con los que cuentan en el día a día por lo que la sostenibilidad es un tema en tendencia que continúa creciendo y tomando una mayor relevancia.

RECOMENDADO
Sustituto de huevo y ablandador de masa, soluciones que responden a la tendencia vegana en panificación
Leer artículo

Te puede interesar: Cambio climático impulsará desarrollos para mejorar la agricultura celular

Agricultura sostenible

Se conoce como agricultura sustentable a la actividad agrícola basada en un sistema de producción productiva y rentable que genera desarrollo en las comunidades que la practican.

Además, cumple los requisitos de abastecer adecuadamente de alimentos y preserva el potencial de los recursos naturales sin comprometer las potencialidades presentes y futuras del recurso suelo.

Para alcanzar este nivel de producción, sobre todo en granos para el país, y lograr la estabilidad de alimentos, especialmente en maíz, es necesario adoptar de manera progresiva y definitiva tecnologías sustentables, tales como:

  • Rotación de cultivos, esta práctica permite la reducción de plagas y control de malezas, distribución adecuada de los nutrientes del suelo y el balanceo de la producción de residuos.
  • No labranza, al reducir al mínimo la práctica de remover la tierra se evita la compactación del suelo, aumenta su fertilidad e impide la erosión.
  • Cobertura del suelo, este se cubre con plantas o rastrojo del cultivo anterior lo que aumenta la infiltración de agua y volumen de agua, disminuye la erosión ocasionada por agua y viento, se estimula la actividad biológica y materia orgánica de la tierra.

Estas prácticas representan también un enorme beneficio en lo que respecta al cambio climático, ya que ayuda a proteger a los cultivos de las altas temperaturas, la precipitación pluvial errática y extrema y la creciente escasez de agua; también coopera para erradicar las contribuciones de la agricultura al cambio climático.

agricultura

Se conoce como agricultura sustentable a la actividad agrícola basada en un sistema de producción productiva y rentable

Garantizar la seguridad alimentaria

El desafío de garantizar la seguridad alimentaria en la agricultura junto con el rápido crecimiento de la población requiere la colaboración internacional. Además de los esfuerzos principales para coordinar la producción y el flujo de productos básicos agrícolas.

El comportamiento del consumidor también varía entre países y culturas, y su toma de decisiones está estrechamente relacionada con factores socioeconómicos.

La industria debe considerar estas nuevas tendencias de consumo, la cultura alimentaria respectiva en ese momento y el orden económico actual para poder garantizar la seguridad alimentaria para todas las regiones del planeta.

Te puede interesar: La revolución de la inteligencia artificial en la agricultura no está exenta de riesgos

Lo último en Seguridad alimentaria y Normatividad



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar