El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el municipio de Berazategui investigan una posible intoxicación alimentaria a partir de cuatro casos notificados a la cartera sanitaria, de los cuales dos fallecieron.
Actualmente, se aguardan resultados de diagnóstico etiológico que permitirán definir el o los agentes involucrados.
Las autoridades sanitarias solicitaron a los equipos de salud del municipio y de los distritos aledaños fortalecer la vigilancia epidemiológica.
También notificar en forma inmediata al ministerio de Salud del a Provincia de Buenos Aires toda consulta de personas, de cualquier edad, con antecedente de diarrea, vómitos o sintomatología compatible con intoxicación alimentaria.
Los casos de intoxicación en Argentina
Al menos dos personas murieron y dos permanecen bajo vigilancia en la provincia de Buenos Aires por consumo de carne y vísceras de res en mal estado.
Los cuatro casos se registraron en el municipio de Berazategui. El Ministerio de Salud bonaerense, junto con el gobierno local, inició una investigación para determinar las causas de lo ocurrido.
Las personas que perdieron la vida en las primeras semanas de enero eran hombres de 36 y 48 años, que ingresaron al Hospital Evita Pueblo con un cuadro de diarrea, vómitos y otros síntomas compatibles con intoxicación alimentaria.
Ambos declararon haber comido carne y achuras (vísceras comestibles) de una misma carnicería, que ya fue identificada.
Hasta el momento, en el caso del primer fallecido se confirmó la presencia de Salmonella typhimurium y en el segundo, de Shigella y Salmonella.
Te puede interesar: Intoxicación alimentaria: causas y posibles sanciones en México
¿Qué es intoxicación alimentaria?
La intoxicación alimentaria es la enfermedad causada por comer alimentos que contienen microbios dañinos. Estos microbios pueden transmitirse a cualquier tipo de alimento y se encuentran principalmente en:
- Carne
- Pollo
- Pescado
- Huevos crudos
Aunque pueden crecer en los alimentos que se dejan al aire libre o que fueron almacenados durante mucho tiempo antes de ser consumidos. En ocasiones, la intoxicación ocurre cuando la gente no se lava las manos antes de tocar los alimentos.
La mayoría de las veces, la intoxicación alimentaria es ligera y desaparece en unos cuantos días. Sin embargo, algunos tipos de intoxicación pueden ser más graves y podría ser necesario consultar al médico.
🚨A raíz de los casos de intoxicación alimentaria registrados en Berazategui, emitimos las siguientes recomendaciones sanitarias https://t.co/zETJiUxku2
Recordá acudir al centro de salud más cercano ante la presencia de vómitos, diarrea o síntomas compatibles con intoxicación. pic.twitter.com/ThmtnAkbvH
— SaludBAP (@SaludBAP) January 27, 2023
Estas son las causas de la intoxicación
Una de las causas principales es que los alimentos no han sido debidamente cocidos, o comiendo alimentos que fueron contaminados porque alguien no los lavó o no se lavó las manos bien antes de manipularlos.
Las bacterias causan intoxicación alimentaria porque son muchas o por las toxinas que producen, que es la más común.
Algunas bacterias producen toxinas al multiplicarse y, en muchos casos, son las toxinas las que causan la enfermedad, lo que puede suceder después de un tiempo de haber tomado los alimentos contaminados.
La causa bacteriana más común de la intoxicación alimentaria es Campylobacter, presente en las aves crudas, la leche sin pasteurizar, la carne roja y el agua sin tratar.
La salmonella es el segundo tipo más común, presente en la leche sin pasteurizar, los huevos y productos con huevos crudos, la carne cruda y las aves.
Otras causas comunes son la listeria, shigella (diarrea del viajero) y clostridium.
Te recomendamos: Casos de listeriosis encienden la alerta en la industria de alimentos
Las recomendaciones a la población argentina
Para la clara identificación del agente etiológico las muestras de los pacientes fueron enviadas al Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS Malbrán. Mientras que las muestras de alimento se encuentran en el Instituto Nacional de Alimentos.
Lo que se confirmó en el caso del primer fallecido fue la presencia de Salmonella typhimurium y en el segundo, de Shigella y Salmonella.
En ese sentido, las autoridades sanitarias emitieron una serie de recomendaciones a la población argentina en torno a los cuidados que deben tener al consumir carne. Estas son:
- Utilizar agua segura. Si no es agua de red agregar dos gotas de lavandina por litro de agua o hervirla de 2 a 3 minutos o utilizar pastillas potabilizadoras
- Lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño, después de cambiar pañales y antes de amamantar. También antes y después de preparar alimentos (principalmente después de tocar carne cruda) y consumirlos
- Mantener la higiene en la preparación de alimentos
- Utilizar alimentos frescos, limpios, bien cocinados y recientemente preparados
- Lavado de vegetales. Lavar y desinfectar cuidadosamente con agua segura frutas y verduras sobre todo si se consumen crudas y en lo posible, pelarlas.
- Cocinar bien los alimentos. Los huevos hasta que tengan consistencia dura. Si los huevos tienen olor o sabor extraño, no consumirlos.
- Las carnes deben estar bien cocidas por dentro y por fuera, hasta que pierdan totalmente el color rosado, teniendo especial cuidado con la carne picada, hamburguesas, albóndigas, empanadas, pastel de carne, achuras, etcétera.
También lee: Intoxicación alimentaria: Implicaciones para la industria y el consumidor