Industria 4.0, la circularidad y la tecnología, el futuro del sector agroalimentario

La implementación de tecnología y la industria 4.0 podrían ser los pilares para reducir el desperdicio en la industria de alimentos.

 |   junio 3, 2022
industria-4.0


España. – El desperdicio de comida y bebidas está detrás de algunos de los grandes problemas de la industria alimentaria relacionados con la sostenibilidad. Para luchar contra el derroche del sector agroalimentario, las tecnologías de la industria 4.0 se han convertido en una gran oportunidad con la que empresas emergentes trabajan con el propósito de fomentar un sistema de consumo circular.

En este sentido, la startup Invisible Foods, que promueve la reducción del desperdicio de alimentos a través de Big Data e IoT, y de The DOEN Foundation, fundación que apoya iniciativas en el campo de la economía verde e inclusiva, han analizado ejemplos donde los desperdicios de comida se han convertido en una oportunidad de negocio.

“Debemos mejorar los precios a los agricultores y poner en valor los productos que hasta ahora estamos desestimando. Una vez que esto sea posible, conseguiremos mejorar el sistema de cultivo, con técnicas menos intrusivas y más sostenibles”, comentó Mirjam Niessen, Impact investment manager de The DOEN Foundation.

Te puede interesar: Enfatizar en un cambio de hábitos de consumo para evitar el desperdicio alimentario

ARTÍCULO DESTACADO:
AET: Tecnología de emulsiones que le da estabilidad a los colores de las bebidas
Leer artículo

La industria 4.0 y la tecnología podrían transformar la industria alimentaria

Los expertos apuntan a la tecnología, la innovación y la colaboración entre diferentes actores sociales y económicos como las palancas de cambio que deben pivotar la transformación del sistema alimentario hacia otros más competitivos y sostenibles, Graham Cross, fundador de Innosapiens, puso el acento en la cooperación como fuerza tractora de la innovación para responder a los retos que afronta la industria.

De acuerdo con el estudio presentado en F4F2022 “La transformación sostenible del sector agroalimentario” de Women Action Sustainability (WAS) y KPMG, las empresas de alimentación confirman que están relativamente bien preparadas para la sostenibilidad, pero necesitan generar más alianzas y capacidades que impulsen la transformación y la innovación en el sector.

Todas las iniciativas que se llevan a cabo actualmente son buenas iniciativas, pero de alguna forma están desconectadas unas de otras. Tenemos silos de actividad en los que afrontamos el mismo problema desde diferentes aspectos. No podemos hablar de tecnología a agricultores que no pueden permitírsela”, concluyó Neville Mchina, CEO de Invisible Foods.

Te puede interesar: Retos de la industria 4.0 en las cadenas de suministro de alimentos

Lo último en Seguridad alimentaria y Normatividad



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar