Retos de la industria 4.0 en las cadenas de suministro de alimentos

En un entorno en constante evolución, la industria 4.0 supone un cambio de paradigma de enorme valor en las cadenas de suministro de las empresas de alimentos para una toma de decisiones más ágil, inteligente y competitiva.

 |   noviembre 10, 2021
industria 4.0


El concepto de la industria 4.0 es un término alemán y lo que predice, de alguna manera, es que toda la industria, especialmente la de manufactura, tiene que adoptar tecnologías digitales para poder operar y ser exitoso. Y este es el parámetro con el que muchas compañías se están moviendo, pero a distinta velocidad.

“En Latinoamérica y en México diversas empresas han dado ese paso con un enfoque muy visible y maduro, han invertido y han tomado el riesgo para generar innovación”, dice en entrevista para The Food Tech, Miguel Álvarez, Vicepresidente de Industria para LATAM de Blue Yonder.

¿Cómo aceleró  la pandemia  el uso de la inteligencia artificial (IA)? El directivo señala que la crisis por el Covid-19 marcó desafíos a toda la industria y a los profesionales del sector alimentos. Entre ellos:

  • Hacer una buena predicción del consumo a futuro, ya que los patrones de los consumidores finales cambiaron radicalmente.
  • Hubieron algunas categorías que se vieron favorecidas, por lo tanto los niveles de producción se modificaron.
  • Impacto en la economía e ingreso, lo cual impactó en el consumo.
  • Restricciones en la operación en cuanto a horarios, días de cierre y procesos logísticos.

“En ese sentido, las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial permiten obtener mayor información que lo que hace un ser humano, es decir, poder entender cuál es el impacto de los cierres de horario, del precio, del día de la semana, es decir, conocer más variables”, apunta Álvarez.

“También brindan la capacidad no sólo de más variación, sino de más volumen y la velocidad para reaccionar ante los cambios repentinos. Las herramientas tecnológicas ayudan a ser más precisos y a generar ventajas en la trazabilidad de los productos”, agrega.

Ventajas competitivas que ofrecen las herramientas digitales en la industria 4.0  

“La tecnología ha demostrado la importancia de la diferenciación respecto de modelos más clásicos de operación en diversas áreas de una empresa procesadora de alimentos”, señala el directivo de Blue Yonder.

Una de las áreas donde se tiene mayor impacto para mantener la operación es la de manufactura. Aquí las compañías deben centrarse y apoyarse de las herramientas digitales para optimizar las decisiones que al mismo tiempo ayuden a respetar las restricciones, la capacidad y las normativas”, añade.

La segunda área es más una práctica comercial, es decir, cómo se colabora. Hoy está demostrado que tener la visibilidad de cómo se está vendiendo o produciendo un producto es importante para tomar decisiones y cumplir con las expectativas del mercado”, indica.

¿Cómo impulsar a las empresas para que se apoyen de la industria 4.0 y de las herramientas digitales? De acuerdo con Álvarez, el tema del talento humano y la capacidad de adaptación a nuevas situaciones están poniendo desafíos a toda la industria de alimentos. Por ello, debe alinearse con base en tres grandes pilares:

  1. Recurso humano (las personas).
  2. La tecnología (disponible para que esas personas hagan su trabajo).
  3. Los procesos que definen cómo las personas usan la tecnología para interactuar con la red con agilidad y flexibilidad.

“Otro aspecto fundamental es tener una estrategia digital y definir cómo identificar en la operación los procesos clave y críticos entendiendo que se puede operar en un ambiente donde hay muchas variables que pueden afectar la operación”, destaca Álvarez.

Te puede interesar: Las cadenas de suministro agrícolas se descentralizan en América Latina

¿Cómo acelerar la digitalización en las cadenas de suministro de las empresas de alimentos?

El Vicepresidente de Industria para LATAM de Blue Yonder enuncia varios factores que se deben tomar en cuenta:

  • Depende del nivel de madurez y de entender cómo se está operando.
  • Identificar las áreas de negocio o del proceso donde se hace más crítico operar de manera remota.
  • Conocer cuánto inventario se tiene y cuánto se está vendiendo, saber dónde está el camión, cómo es el traslado, etcétera.
  • Cuántas personas están en planta para empacar, producir o despachar.
  • Empezar a tener una copia digital de lo que está sucediendo.

“Probablemente las herramientas tecnológicas más modernas son las más propicias para poder generar esa copia y generar la visibilidad. Es necesario entonces hacer inversiones correctas en tecnología para tener la visibilidad completa de la operación”, advierte Álvarez.

“También es preciso entender la colaboración con los proveedores de la materia prima, de equipamiento y canales de venta. Esto se convierte en un tema mandatorio para cumplir con la promesa final de servicio”, subraya.

Hablando de una empresa manufacturera hay aspectos que son relevantes:

  1. Contar con soluciones en torno a la predicción de la demanda. Se trata de entender las influencias del factor externo a través de herramientas que brinden una precisa predicción de la demanda.
  2. Cómo optimizar la operación logística para cumplir con la demanda de los canales de venta y de los clientes. Por lo tanto, las soluciones de gestión de centro de distribución y de transporte son clave para poder operar al menor costo posible.
  3. Herramientas para la planificación de la planta del ensamblaje de la maquila que permitan ser asertivos para saber cuándo se debe producir o importar un producto.
industria 4.0-cadena-de-suministro

La industria 4.0 impulsa la transformación digital y brinda recursos que ayudan a un crecimiento acelerado y una mejora continua en las cadenas de suministro.

Soluciones de la industria 4.0 para planificar las cadenas de suministro

Con la proliferación del comercio electrónico, un mercado laboral en contracción y pedidos más grandes que necesitan diferentes requisitos de cumplimiento, la pandemia por el Covid-19 ha aumentado la necesidad de una mayor automatización en los almacenes y los centros de distribución.

“Para tener éxito, las empresas necesitan soluciones WMS que puedan integrarse con diversas tecnologías, como IA, aprendizaje automático (ML) y robótica para planificar y cumplir con los pedidos a mayor velocidad,  además que puedan administrar su fuerza laboral para evitar el agotamiento”, declara Álvarez.

La Encuesta Ejecutiva de Logística mostró que casi la mitad (48%) de los ejecutivos de logística planean implementar y/o mejorar su WMS en los próximos 12 meses. El WMS de Blue Yonder ofrece a las empresas soluciones que satisfacen las necesidades de un mercado en constante evolución.

El WMS permite a los clientes:

  • Impulsar el cambio con una aplicación moderna y sin problemas para unificar y automatizar el proceso de almacenamiento, mano de obra, automatización y transporte.
  • Los clientes también pueden emprender un viaje a la nube y mejorar el rendimiento para el cumplimiento omnicanal con el procesamiento y la escala de transacciones en tiempo real.
  • Ofrece estrategias de selección y almacenamiento optimizadas, tareas de almacén óptimas y gestión integrada de la mano de obra y la fuerza laboral, todo ello en una plataforma sencilla, escalable y sin problemas.

Otras soluciones son:

  • Fulfillment-as-a-Service: Un conjunto de servicios simplificados, sin interrumpciones y escalables para permitir el cumplimiento de la última y media milla, incluidos los micro centros de cumplimiento (MFC), tiendas oscuras y más.
  • Warehouse Execution System: Una solución de multi-almacén dirigida por API para sincronizar, secuenciar y asignar de manera inteligente el trabajo tanto a la mano de obra como a la máquina.

Retos y oportunidades de la industria 4.0 en el sector alimentos  

Miguel Álvarez las resume en las siguientes:

  • Una operación rentable, es decir, la compañía opera con números azules donde los costos de operación estén por debajo del valor del producto.
  • La efectividad de la producción, es decir, no se genera ningún desperdicio y sé es eficiente con todos los recursos en donde se invierte.
  • Se mantienen los niveles de crecimiento y de venta, que son en definitiva la línea de vida que tienen las compañías manufactureras, especialmente la de alimentos.
  • Está demostrado que las compañías con mejores números son aquellas que han avanzado en el proceso de digitalización, en producir y tener canales de comercialización de forma remota.
  • La fuerza del convencimiento para traspasar la visión hacia toda la operación y eliminar las reacciones adversas o temor de que la digitalización afectará los puestos de trabajo.
  • Crear una pequeña área de innovación para identificar las oportunidades de
  • Buscar un ecosistema, grupo de partners o compañías tecnológicas que puedan acompañar en todo el proceso.
  • Incorporar a la operación el concepto de colaboración con los canales de venta y transparencia de la información.
  • Invertir en visibilidad, es decir, poder ver en cada minuto que está sucediendo con toda la operación.
  • Lograr la agilidad y flexibilidad para reaccionar rápido ante cambios en los patrones de producción, demanda y cadena de distribución.
  • Tener cuidado con las externalidades de la compañía y con los productos que se fabrican, en particular de los alimentos fundamentales para el ser humano. Como consecuencia, también se debe tener cuidado con la calidad, sanidad y trazabilidad.


Autor

Griselda Vega

Periodista con más de 15 años de experiencia en la elaboración y edición de contenidos, investigación y desarrollo de segmentos editoriales. Especialista en fuentes de salud, nutrición, negocios, packaging, industria de alimentos y bebidas.


Relacionado

Te podría interesar