Importancia de la refrigeración industrial en el sector alimentario

Los sistemas de refrigeración industrial son diseñados para el proceso de los productos alimentarios de la industria.

 |   noviembre 23, 2022
plant picture, scientist standing with tablet, bend on tank


Los sistemas de refrigeración industrial son diseñados para el proceso de los productos alimentarios de la industria. Y también se encargan del almacenamiento de grandes volúmenes de productos.

 

ARTÍCULO DESTACADO:
Bebidas azules: una alternativa natural y colorida para crear propuestas llamativas
Leer artículo

Los sistemas de refrigeración industrial en el sector alimentario son dispositivos que se basan en principios termodinámicos y están diseñados para facilitar la liberación del calor irrecuperable al entorno.

  • Pueden diferenciarse según su diseño o por su principio básico de funcionamiento, ya sea mediante agua, aire o una combinación de ambas.

Un aspecto que destaca es que los efectos medioambientales de los sistemas de refrigeración industrial varían por su configuración. Pero el propósito siempre es aumentar la eficiencia energética total y reducir las emisiones al agua.

Te puede interesar: La cadena de frío se fortalece con un software

excursion-to-the-production-of-duck-semifinished-products-full-cycle-from-cutting-to-packaging

La refrigeración industrial es vital para las empresas del sector de alimentos para mantenerlos en buen estado.

Refrigeración y sistemas de congelamiento en la industria

El pasado 28 de octubre se realizó la décima edición del Curso de Refrigeración Industrial, organizado por Red Alimentaria.

De acuerdo con Javier Crosetto, presidente de Crosetto ingeniería, las tendencias en el desarrollo de las automatizaciones en el mercado de centros logísticos de congelados se conforman en cuatro sectores:

  1. Túneles de congelamiento
  2. Ordenamiento o picking
  3. Almacenamiento
  4. Recuperación o zona de despacho

 

RECOMENDADO
La alimentación flexitariana encuentra beneficios en las soluciones de arroz, trigo y legumbres
Leer artículo

Se refirió puntualmente a los almacenes de congelado automático. Los cuales tienen asociado un sistema de ingreso, un equipo transelevador o hasta tres, una estructura de rack, pisos con sistemas de ventilación por aire y aislación.

  • Actualmente hay un retorno de los refrigerantes naturales que con las nuevas tecnologías es posible hacerlos más seguros para las personas, eficientes y con menor impacto en el medio ambiente.

En ese sentido, Germán Parola de Frío-Raf se enfocó en el amoniaco como sistema de baja carga de refrigerante: tiene cero impacto al calentamiento global y cero daño a la capa de ozono.

El especialista destacó que, además de ser el más inocuo para el medio ambiente, el amoníaco es el más eficiente en un sistema de compresión al generar los kilowatt de refrigeración consumiendo la menor cantidad de energía.

También puedes leer: Refrigeración de alimentos: una apuesta tecnológica y sustentable

 

Lo último en Seguridad alimentaria y Normatividad



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar