Refrigeración de alimentos: una apuesta tecnológica y sustentable

La refrigeración de alimentos se muestra como una alternativa sustentable en los próximos años, sobre todo, al considerar las necesidades y cuidado medioambientales.

 |   agosto 8, 2022
NOE CRUZ (1)


De acuerdo con un comunicado de la ONU, para el año 2050 se necesitará aproximadamente 70% más de los comestibles que se producen actualmente, por lo que la refrigeración de alimentos se vuelve indispensable.

En entrevista exclusiva para The Food Tech®, Noé Cruz, Sales Manager IDS de Danfoss México, nos compartió algunos aspectos de vital importancia en la refrigeración de cara hacia el futuro.

El punto medular es mantener la temperatura a lo largo de la cadena de frío. Los alimentos deben conservarse de forma adecuada para que duren y puedan consumirse. Si no, su tiempo de vida es muy corto y no llegan a donde los esperan”, comparte Cruz.

Si tienes un camión lleno de productos de alimentos, una mínima variación en la temperatura puede hacer la diferencia entre que el camión llegue a destino y lo que transporta sea utilizado, o que tenga que irse a la basura”, puntualiza.

ARTÍCULO DESTACADO:
El almidón de arroz como alternativa al dióxido de titanio en productos de confitería
Leer artículo

Puntos clave en la refrigeración de alimentos

Existen dos puntos clave en la refrigeración para dar continuidad a la cadena de frío:

  1. El monitoreo
  2. Un buen mantenimiento del equipo

Respecto de los métodos de monitoreo que existen, hay muchas aplicaciones, pero la más común ocurre en el cuarto frío.

Hablando de esta opción o de una instalación física, el monitoreo ayuda a obtener información de los parámetros deseados y tenerlos disponibles para su uso. Esto puede ser:

  • Desde una rutina manual donde el vigilante toma la medida cada cierto tiempo y lo anota en una bitácora en papel.
  • O bien, de forma digital, que es la tendencia que se impulsa actualmente.

En el formato digital, un dispositivo recopila datos y los envía a un servidor en la nube, cuyo contenido puede ser visto a través de una aplicación en tiempo real.

Toda esta data permite al usuario pronosticar el mantenimiento de su equipo y cuidar de él de modo predictivo y no correctivo, como se hace cuando el producto falla.

Estos son beneficios del monitoreo y se ven reflejados en la reducción del costo de mantenimiento, porque el sistema se arregla antes de tener una falla mayor.

Naturalmente, estas ventajas representan una reducción en costos porque evitan que haya mermas en la producción.

El monitoreo también ayuda a tomar decisiones sobre la eficiencia energética, pues indica si se consume mucha o poca energía. Incluso ayuda a detectar si pudiera haber fallas por haber dejado abierta la puerta del cuarto frío.

Respecto del mantenimiento, un equipo de monitoreo le hará saber al usuario qué pasa con la temperatura en cada momento, le da oportunidad de accionar y asegurarse de que el producto llegue a su destino a la temperatura adecuada, sobre todo cuando se hacen exportaciones.

Sigue leyendo: Industria frigorífica, una de las actividades más reconocidas en Argentina 

Eficiencia energética en el sistema de refrigeración

El sistema de refrigeración desde un punto de vista técnico se ve afectado por factores externos, como:

  • La temperatura baja o elevada en el ambiente
  • La operación correcta o incorrecta del sistema

Hoy existen equipos que están diseñados con un condensador de micro canal que brindan un mejor y mayor calor de rechazo. Además, su diseño es más eficiente comparado con un mismo condensador de otra tecnología del mismo tamaño”, comparte el experto.

El condensador de micro canal también tiene otros beneficios:

  • En comparación con un condensador estándar, ahorra el 30% de carga refrigerante.
  • Es más ligero que un condensador estándar
  • En consecuencia, se reduce la huella de carbono del uso de refrigerantes.

Los avances en los condensadores permite ahorro de energía y mayor adaptación a las condiciones ambientales del exterrior.

No dejes de ver: Eficiencia energética, clave en comercios de alimentación 

¿Quiénes se interesan más por implementar tecnología en la refrigeración?

Los grandes usuarios de la cadena de frío a nivel global son los que se están sumando a la sustentabilidad y buscan soluciones de ese tipo.

Hay que tener en cuenta que las regulaciones de cada país son diferentes y el mercado se mueve en base a la regulación. Europa, por ejemplo, cuenta con una regulación estándar en refrigeración.

En México, la industria de la refrigeración ha trabajado de la mano con el gobierno para impulsar la NOM-012-ENER-2019.

Con ella, la iniciativa pública y privada se unen en acciones concretas que los equipos de refrigeración deben cumplir respecto de la eficiencia mínima para poder ser comercializados en el país.

Los retos a los que se enfrenta la refrigeración de alimentos

Desde su perspectiva, Cruz señala que las mega tendencias en materia de refrigeración son:

Cambio Climático. Con esto hablamos principalmente del calentamiento global, de ahí la importancia de que los equipos estén diseñados para trabajar con multi refrigerantes y que todos los refrigerantes sean de bajo índice GWP, para no afectar al calentamiento global.

Electrificación. Desde el punto de vista de la eficiencia de la energía eléctrica, se trabaja en compresores con diseños de motor más eficiente para tener un menor consumo y la opción del compresor con variador de velocidad, para tener un consumo menor.

Urbanización. Cuando hablamos de aire acondicionado, hay muchas aplicaciones y la compañía contribuye con la fabricación de productos para este mercado. Incluso con productos para la instalación de sistemas de distribución del frío en los edificios.

Suministro de alimentos. En la cadena de frío, el desperdicio de alimentos es un gran problema y con sistemas de refrigeración eficientes y sustentables se contribuye a que se desperdicie menos.

Digitalización. Cada vez un más alto índice de electricidad es consumida por centros de datos, y la refrigeración es cada vez más solicitada debido al enfriamiento que se necesita en dichos sitios.

Si a esto le sumamos que la población está cada día más conectada, se requieren alternativas más sustentables de enfriamiento para cubrir las necesidades de conexión que existen”, destaca el directivo.

Ahora es posible tener un mejor rendimiento de los procesos de enfriamiento, gracias a la efectividad del monitoreo.

Seguro te interesa: Gases de efecto invernadero y la importancia de su monitorización



Autor

Ingrid Cubas

Comunicóloga y Sommelier de Té, con más de 10 años de experiencia en crear contenidos para radio, medios impresos y digitales sobre bebidas, alimentos, cultura y entretenimiento.


Relacionado

Te podría interesar