Branding y packaging: clave en la identidad de productos

La creatividad y cómo hacer un packaging más sostenible es uno de los grandes retos que se presentan en el mundo del embalaje.

 |   agosto 8, 2022
ENRIC BATLLE


Históricamente, el packaging siempre ha cumplido tres funciones: protección, promoción y eficacia del producto que contiene.

Por lo que respecta a la protección, su función no ha cambiado tanto, principalmente en el uso de materiales más ligeros y menos costosos, más fácilmente transportables, etcétera.

En entrevista con THE FOOD TECH®, Enric Batlle, CEO de BatlleGroup, señala que el principal cambio, aparte de estilos estéticos que puedan ir variando a lo largo del tiempo.

Se trata que el punto de contacto ya no es solo uno -el lineal-, sino que las fronteras en la experiencia con el usuario son muy difusas y conviven en un espacio digital y real.

Es por ello, que para ser relevante para los consumidores, estos se han situado en el centro y todo lo que se crea a nivel de branding es teniendo en cuenta sus necesidades”, indica.

Te puede interesar: Los colores en el packaging, esta es su influencia

Crear fidelidad y reconocimiento

Nuestro proceso creativo empieza en el momento que nos entregan un briefing para un nuevo proyecto ya sea de branding o de packaging”, expresa el CEO de BatlleGroup

Dijo que la investigación la centran en los consumidores a las que se van a dirigir, cuál es su customer daily journey, qué les gusta, qué intereses tienen, su entretenimiento, etcétera.

A partir de la investigación establecen una estrategia para ver desde dónde enfocarán el proyecto y cuál será el concepto que quieren transmitir en el diseño del producto o marca. 

Este concepto es la palanca que todas las propuestas de diseño deben transmitir, de esta manera conseguimos diseños con un concepto claro, potente y diferenciador.”

Agrega: “Nuestro estilo de diseño es “bold”, cuidamos la jerarquía de la información y creamos visuales únicos.  El resultado son diseños icónicos que perduran en el tiempo”.

Te puede interesar: 5 tendencias de packaging para el consumidor

Batllegroup-branding-packaging

Los Dieline Awards reconocieron en la categoría de Edición Limitada a Batllegroup por el diseño de packaging de Licor 43 Limited Edition 2019.

El papel de la sostenibilidad

De acuerdo con el directivo, hay un movimiento que está recuperando la reutilización de los envases. Aunque es una realidad que se tiran millones de envases cada día.

“La sostenibilidad pasa por envases más ligeros y sencillos, con menos capas y fabricados con materiales menos contaminantes como:

  • Papel
  • Arroz
  • Alga
  • Bambú

Se trata de materiales que no permanezcan en el planeta durante cientos de años”, dijo.

Además, destaca el retorno al aluminio en algunas marcas de bebida, que es más fácilmente reciclable.

Nuestros clientes cada vez están más concienciados con causar el mínimo impacto al medioambiente. En tener en cuenta los derechos humanos y ser respetuoso y coherente en la elección de materias prima acorde a la nueva filosofía sostenible”, indica Enric Batlle.

La sostenibilidad y cómo hacer un pack más sostenible es uno de los grandes retos que se presentan en el mundo del packaging.

Un reto donde se han de revisar todos los procesos y todo lo que pasa alrededor del pack. No se trata de hacer greenwashing”, agrega.

Te puede interesar: ¿Cómo pueden las empresas de alimentos incorporar la identidad de su marca en la era digital?

ColaCao

En un mundo cada vez más digitalizado, el packaging continúa siendo el apoyo clave para transmitir los valores de marca.

Tendencias en packaging y branding

Batlle dice: “sin duda, la mayor revolución del packaging es la sostenibilidad. Muchas son las marcas que apuestan por ello, aunque todavía hay muchísimo que recorrer”.

Los consumidores son cada vez más conscientes y responsables y penalizan a las marcas que usan más embalaje del necesario.

También es tendencia el Smart packaging, el packaging del futuro, con un valor añadido. Como indicadores de temperatura o alertas por fechas de caducidad.

Además de nuevos usos en comunicación, como la realidad aumentada, el QR, etc. que acercan la realidad al entorno virtual en una experiencia multicanal.

En cuanto a branding, el envase como uno de los primeros elementos de comunicación de la marca y este momento es irremplazable por ningún activo digital.

Nosotros afirmamos que el packaging es el embajador de la marca, está en el lineal, lo escogemos y nos lo llevamos a nuestra casa. Las marcas viven en los hogares a través del packaging, por eso es un punto vital de comunicación de los valores de las marcas”, expresa.

El directivo comenta que actualmente hay una tendencia hacia diseños más sencillos y orgánicos que comuniquen naturalidad, responsabilidad y ecología.

Las brandstories y storytellings son lo que los nuevos consumidores están buscando, marcas con propósito”, asegura.

Te puede interesar: Las etiquetas como diferenciador del packaging



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar