¿Cómo pueden las empresas de alimentos incorporar la identidad de su marca en la era digital?

En todos los sectores, incluyendo el de alimentos y bebidas, la popularidad de los medios digitales ha crecido en los últimos años. Internet está lleno de contenido y las empresas de alimentos deben encontrar las estrategias para compartir su mensaje.

 |   agosto 17, 2021
Identidad en empresas de alimentos


Hoy ya no es suficiente que las empresas de alimentos tengan un mensaje sólido para compartir y obtener un grupo de seguidores y clientes leales. Es necesario que vinculen dicho contenido a la identidad de su marca para ganar reconocimiento, un aspecto importante del marketing digital.

La identidad digital es necesaria para lograr que los clientes actuales y potenciales recuerden a la marca cuando interactúan en el mundo digital. A mayor reconocimiento de marca, mayor probabilidad de que las empresas de alimentos logren un crecimiento constante. Para ello es importante tomar en cuenta cinco aspectos.

1. Determinar un tono de voz

Más allá de tener imágenes vistosas, un logo, colores y tipografía específicos, se debe tener un tono de voz escrito y verbal que se asocie a la marca. La forma en que la marca se comunica con la audiencia a través de las estrategias de marketing establece el tono de voz para todas las interacciones, bien sean offline, online o de cualquier manera.

El tono de voz está vinculado a la personalidad y ética de la marca y se debe decidir cómo se quiere que éste sea:

  • Irreverente
  • Informal
  • Amistoso
  • Serio
  • Humorístico
  • Sarcástico
  • Educativo

2. Crear un propio kit de diseño

Un kit de diseño es algo que los equipos de marketing desarrollan para tener pautas a seguir en cuanto a la identidad visual. Por ejemplo, es común en el mundo de los alimentos y bebidas el uso de los colores rojo y amarillo. Se puede observar en marcas conocidas como McDonald’s y KFC.

Sin embargo, las pautas también incluyen variaciones del logotipo, tipografías y otros detalles que deben tomarse en consideración, por lo que tener todo especificado en un kit de diseño es clave en el marketing digital.

Cada vez es más sencillo crear un kit de marca, pues existen herramientas en línea que permiten hacerlo fácilmente, un ejemplo es Venngage en donde se puede subir el logotipo, agregar paletas de colores y fuentes para realizar diseños. 

Te puede interesar: Marketing digital y las herramientas para ser exitoso en la red

3. Utilizar plantillas

Otra forma de incorporar la identidad de marca en el mundo digital es a través de imágenes. Sin embargo, en una realidad en donde estamos cada vez más ocupados necesitamos sacarle provecho a las opciones que brindan herramientas funcionales y prácticas.

Por ejemplo, el uso de plantillas de diseño permiten publicar en redes sociales imágenes atractivas y en las que se puede integrar el kit de marca para obtener reconocimiento de los seguidores.

Asimismo, hay programas para hacer infografías que ayudan a:

  • Crear contenido visual.
  • Hacer banners o posteos para redes sociales.
  • Subir el kit de marca, cambiar colores, íconos e imágenes de manera fácil y a un costo menor que si se tuviera que contratar a alguien.

branding-empresas de alimentos

4. Tener consistencia

Otro aspecto importante para que las empresas de alimentos integren la identidad de su marca es siendo consistente con las acciones.

Se dice que los usuarios en Internet necesitan entre cinco y siete interacciones con una marca para poder reconocerla. Por esta razón, es importante mantener coherencia con el objetivo de garantizar que se recuerde la marca.

Cabe señalar que se debe tener consistencia con el tono de voz que se utilice o de lo contrario resultará confuso para la audiencia.

El diseño visual también debe ser consistente, lo cual se puede lograr a través de un kit de diseño y plantillas. Una recomendación para las redes sociales es mantener el mismo encabezado en Facebook, Twitter, YouTube y LinkedIn, y cualquier otra red social que se utilice.

Por ejemplo, si se tiene un restaurante italiano y se utiliza una fotografía de una suculenta pizza como imagen de la marca, se de incorporar en los banners de las redes.

5. Realizar promociones cruzadas

Es recomendable crear campañas de promoción cruzadas con las estrategias de marketing digital, es decir, se puede invitar a las personas desde newsletters a visitar las redes sociales y desde allí sugerirles pasar por el sitio web.

Para ello, se sugiere crear un mapa mental en línea en donde se puedan anotar todas las ideas que se tengan para las promociones, las fechas, temáticas y cualquier detalle. La finalidad es que no se olvide nada la hora de implementar las campañas.

Hay que recordar que dos de las cosas más importantes con respecto de la identidad de marca son la coherencia y la constancia. Una vez que se haya decidido la personalidad que se quiera para la marca, es preciso:

  • Establecer el tono de voz.
  • Crear un kit de diseño.
  • Apoyarse de las plantillas para crear contenido visual vistoso.

Siguiendo estas pautas, las empresas de alimentos podrán aprovechar la identidad de su marca en el marketing digital y alcanzar sus objetivos comerciales.

Te puede interesar: Cómo el Covid-19 aceleró la trasformación digital en el retail




Licenciada en Comunicación Social y Especialista en Periodismo Digital. Tiene más de 15 años de experiencia en redacción digital y copywriting, especialmente para temas de marketing, redes sociales y SEO. Es parte del equipo de Content Marketing en Venngage.

Relacionado

Te podría interesar