Esto dice el estudio sobre el riesgo de bacterias arcobacter en alimentos

Un equipo de investigadores encontraron la presencia de bacterias arcobacter en una variedad de alimentos de consumo habitual.

 |   septiembre 14, 2022
Detectan bacterias arcobacter en alimentos


El equipo del Departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología de la UPV/EHU, realiza un estudio de prevalencia y caracterización de bacterias del género arcobacter.

Para ello, se utilizaron una gran cantidad de muestras de alimentos como:

  • Mariscos
  • Verduras
  • Productos cárnicos
  • Queso fresco

Además, han realizado el estudio de la capacidad de estas bacterias para adherirse a distintas superficies frecuentemente encontradas en entornos de procesado de alimentos.

RECOMENDADO
Tecnologías para producir masa de maíz fresca en la industria de la tortilla y snacks
Leer artículo

El incremento en el hallazgo de arcobacter en muestras de alimentos de todo tipo hace que aumente la preocupación en materia de salud pública, ya que aún se conoce muy poco del potencial patogénico de las especies arcobacter.

  • Los pocos estudios que se han llevado a cabo muestran una gran cantidad de especies hospederas y rutas de transmisión.

Varias especies del género arcobacter se consideran patógenos alimentarios emergentes y pueden ser causa de enfermedades gastrointestinales.

El objetivo de este trabajo es determinar la presencia de este patógeno en una amplia gama de productos hasta ahora nunca estudiados. Además de evaluar la diversidad genética y la presencia de genes de virulencia.

Te puede interesar: Trazabilidad para un manejo eficaz de crisis ante una situación de retiro de producto

Arcobacterias-en-zanahorias

En las verduras analizadas lechuga, espinaca, zanahoria, acelga, la bacteria aparecía en todos los tipos excepto en acelga.

Hallaron importantes fuentes de arcobacter

En el estudio se analizaron un total de 220 muestras de tres grandes grupos de alimentos:

  • Animales de granja
  • Animales marinos
  • Verduras

Según los investigadores, detectaron arcobacter en el 22.3 % de las muestras analizadas y la especie más abundante en todas ellas fue A. butzleri.  La especie que más veces se asocia a enfermedades humanas.

Vieron que todas las especies presentaban genes asociados a capacidades virulentas, es decir, genes que podrían conferir a la bacteria capacidad de provocar infecciones y enfermedades al ser humano.

En las verduras analizadas lechuga, espinaca, zanahoria, acelga, la bacteria aparecía en todos los tipos excepto en acelga. Curiosamente, todas las lechugas y acelgas con resultado positivo eran envasadas.

  • Eso hace pensar un poco, porque muchas veces cuando se adquieren alimentos procesados no se presta atención a su limpieza.

Además, en las zanahorias detectaron una especie que hasta ahora nunca había sido caracterizada y que también tiene genes de virulencia.

Los investigadores señalan que los resultados confirman la formación de biopelículas por parte de las bacterias arcobacter transmitidas por los alimentos en las diferentes superficies de contacto con los alimentos.

En las condiciones en que realizaron sus ensayos, observaron que las superficies de vidrio favorecen la supervivencia y el crecimiento de la bacteria.

Te puede interesar: Seguridad alimentaria, estrategias de riego y nutrición para alimentos

Lo último en Seguridad alimentaria y Normatividad



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar