El cambio climático pone en riesgo los cultivos a nivel global

El cambio climático amenaza los sistemas alimentarios, por lo que las instituciones buscan implementar medidas para reducir su efecto.

 |   diciembre 2, 2022
cambio-climático


  • El estudio presentado en la revista Trends in Plant Science advirtió sobre los peligros del cambio climático y el aumento de los niveles de dióxido de carbono atmosférico (CO2) en el valor nutricional de los cultivos.

Dentro de dicho estudio se argumentó que el aumento de CO2 crea dificultades para que las plantas obtengan los minerales necesarios para cultivar alimentos nutritivos, especialmente los nutrientes primarios esenciales para la salud humana.

 

ARTÍCULO DESTACADO:
DSM consigue entregar sabor, textura y salud con su nueva unidad Food and Beverage
Leer artículo

Uno de los nutrientes son las proteínas construidas a partir de nitrógeno. Este es un gran problema en los países en desarrollo porque muchas dietas son pobres en proteínas. Las plantas cultivadas con niveles elevados de CO2 pueden tener entre un 20 y un 30% menos de proteínas”, señaló Alain Gojon, director de investigación del Instituto Nacional de Investigación de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de Francia.cultivos

Te puede interesar: El cambio climático estaría acelerando la desnutrición infantil

Reducir los efectos del cambio climático

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el 90% de la población mundial respira aire contaminado que supera el límite de calidad recomendado. Esta amenaza para la salud humana “debe estar en el centro de las negociaciones.

 

ARTÍCULO DESTACADO:
AET: Tecnología de emulsiones que le da estabilidad a los colores de las bebidas
Leer artículo

Nuestro enfoque será colocar la amenaza para la salud de la crisis climática y los enormes beneficios para la salud de una acción climática más fuerte en el centro de las discusiones. El cambio climático ya está afectando la salud de las personas y continuará acelerándose a menos que se tomen medidas urgentes”, explicó la OMS.

La OMS también enfatizó nuevamente el impacto que el clima extremo tiene en la salud humana, como las sequías y las inundaciones, ya que impulsa la inseguridad alimentaria y la inaccesibilidad a los alimentos nutritivos. Por lo que el establecimiento de objetivos de transición para sistemas alimentarios más sostenibles es ampliamente reconocido como vital para superar la crisis climática.

Te puede interesar: Cambio climático impulsará desarrollos para mejorar la agricultura celular

 

Lo último en Seguridad alimentaria y Normatividad



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar