Las leguminosas son reconocidas a nivel mundial hoy en su día

La celebración del Día mundial de las leguminosas representa una oportunidad para destacar el papel fundamental que desempeñan en la transformación hacia unos sistemas agroalimentarios más eficientes.

 |   febrero 10, 2022
legumbres


Las leguminosas contribuyen a la creación de oportunidades económicas, sociales y ambientales para los sistemas agroalimentarios sostenibles. Pero para lograr que se adopte una agricultura impulsada por las legumbres, la juventud debe ocupar un lugar central en toda estrategia.

Los jóvenes pueden actuar como nexo entre las técnicas agrícolas tradicionales y las nuevas tecnologías. Ayudando a que la agricultura sea más sostenible y tenga en cuenta la nutrición. También pueden agregar valor en cuanto al fomento de las legumbres descubriendo nuevas oportunidades empresariales a lo largo de la cadena de valor.

La celebración del día mundial de las legumbres de 2022 está dedicada al tema Legumbres para empoderar a los jóvenes con miras a lograr sistemas agroalimentarios sostenibles. El cual se centrará en el papel fundamental que desempeñan los jóvenes en la construcción de un futuro mejor para la alimentación. Y en recoger los testimonios y opiniones de los representantes de organizaciones de jóvenes.

ARTÍCULO DESTACADO:
Sabores con certificación TTB, una innovación para las bebidas alcohólicas
Leer artículo

Legumbres: básicas en la alimentación

Las legumbres son las semillas comestibles de las plantas leguminosas que se cultivan tanto para consumo humano como animal.

Los frijoles (Phaseolus y Vigna), los garbanzos y los guisantes son los tipos de legumbres más conocidos y consumidos. Pero existen diversas variedades más en todo el mundo que aportan, todas ellas, grandes beneficios desde el punto de vista de:

  • Seguridad alimentaria
  • Nutrición
  • Salud
  • Cambio climático
  • Biodiversidad

Especialistas como Georgina Gómez, líder de nutrición para Unilever México y el Caribe, destacan que incluir a las leguminosas en la alimentación diaria, contribuye a incrementar el consumo de nutrientes esenciales como el hierro, el potasio y el ácido fólico.

Te puede interesar: Leguminosas dentro de la alimentación plant-based

consumo de legumbres

Las legumbres pueden contribuir a la mitigación del cambio climático, reduciendo la dependencia de los fertilizantes sintéticos utilizados para aportar nitrógeno al suelo.

¿Por qué es importante cultivar leguminosas?

  • Valor nutritivo. Las legumbres contienen muchos nutrientes y tienen un alto contenido en proteínas, por lo que son una fuente ideal de proteína. En particular en regiones donde la carne y los lácteos no son muy accesibles, ya sea física o económicamente. Las legumbres son bajas en grasa y ricas en fibra. Lo que hace que puedan reducir el colesterol y ayudar a controlar el azúcar en sangre. Por todas estas cualidades, las organizaciones sanitarias recomiendan su consumo para hacer frente a las enfermedades no transmisibles, como la diabetes y las enfermedades cardíacas. También se ha demostrado que las legumbres ayudan a combatir la obesidad.
  • Seguridad alimentaria. Para los agricultores, las legumbres son un cultivo muy beneficioso porque pueden venderlas y consumirlas, lo que les ayuda a mantener la seguridad alimentaria de sus hogares, al mismo tiempo que genera estabilidad económica.
  • Beneficios medioambientales. Las leguminosas tienen la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico en los suelos, lo que mejora la fertilidad del suelo, y por tanto, aumenta la productividad de las tierras de cultivo. Asimismo, usando legumbres para los cultivos intercalados y de cobertura, los agricultores pueden promover la biodiversidad agrícola y del suelo, manteniendo a raya las plagas y enfermedades nocivas.

Un correcto consumo de las leguminosas

De acuerdo con la organización de Million Dollar Vegan, para un correcto consumo de las leguminosas se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

Respetar los tiempos de remojo. Se aconseja un mínimo de 12 horas. El objetivo es ablandarlas, además de disolver las membranas de la piel y liberar los azúcares oligosacáridos, responsables en gran parte de los desagradables gases intestinales. Por la misma razón, es recomendable desechar el agua del remojo y no usarla para la cocción.

Cocción. Como regla, siempre son dos partes de agua por cada parte de alimento, es decir, cada 100 gramos de legumbres se usan 200 centímetros cúbicos de agua. Una vez que rompe el hervor, se debe bajar a fuego medio o mínimo y cocinar hasta que el agua se consuma por completo.

Conservación. Las legumbres secas se pueden conservar durante mucho tiempo, siempre y cuando se mantengan en un lugar fresco, seco, protegido de la humedad, de la luz directa y de los insectos. En caso de querer reservar porciones cocidas, se pueden guardar en el refrigerador entre 2 a 3 días y congeladas tienen una vida útil de hasta 3 meses.

¿Por qué un día de las legumbres?

En reconocimiento del valor que tienen las legumbres, el 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General proclamó, en su resolución A/RES/68/231 (PDF), 2016 como Año Internacional de las Legumbres. La celebración del año, coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), creó mayor conciencia pública sobre los beneficios nutricionales y medioambientales de las legumbres en la producción sostenible de alimentos.

Teniendo en cuenta el éxito de la celebración de este año y el potencial de estas semillas para contribuir al logro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Así como su especial pertinencia respecto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1, 2, 3, 5, 8, 12, 13 y 15, Burkina Faso propuso celebrar el Día mundial de las legumbres.

Te puede interesar: Las legumbres son reconocidas por su valor nutricional



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar