Leguminosas dentro de la alimentación plant-based

 |   noviembre 16, 2020
leguminosas


Las leguminosas grano o legumbres son plantas de las que se utilizan sus semillas para la alimentación tanto animal como humana. Son una buena fuente proteica e interesan también por su bajo contenido lipídico y el tipo de fibra dietética que contienen.

Constituyen la principal fuente de proteínas en muchos países en desarrollo, en especial entre los grupos de población más pobres, que obtienen las proteínas y la energía de fuentes vegetales, mientras que, en los países desarrollados, donde el consumo de legumbres había ido disminuyendo con los años, la consideración de alimentos saludables ha favorecido el incremento de su consumo.

El consumo de la leguminosas dentro de la industria alimentaria ha marcado un considerable aumento y es que, a partir de la pandemia provocada por el Covid-19 y las recientes tendencias por consumir menos productos de origen animal, este ingrediente se ha convertido en el aliado ideal para el consumo de alimentos plant-based.

Se registran muchos cambios. Cada uno hacia productos que nos gustaría llamar productos de etiqueta limpia donde la cantidad de ingredientes es mínima y que brindan una experiencia de alimentación más natural al consumidor en donde estos mismos, también han elegido alimentos que son un reemplazo de sus elecciones originales.

El consumo de las leguminosas

En los países industrializados se ha observado un aumento en el consumo de las legumbres, lo que podría atribuirse a la conciencia de los consumidores sobre los beneficios para la salud.

Los contenidos elevados de proteínas de origen animal, acompañados de grasa, de las dietas de los países industrializados estimulan a los consumidores a la búsqueda de fuentes alternativas de proteínas, con bajos contenidos de grasa.

Tendencias

Dentro de estos nuevos hábitos de consumo, el interés por las bebidas de origen vegetal también ha aumentado muy rápidamente durante los últimos años, de acuerdo con expertos que participaron en el webinar “Proceso y Fabricación de Ingredientes y Alimentos con Leguminosas”.

Este es un segmento que ha seguido creciendo y que, aunque no es un espacio completamente nuevo, es algo que ha generado una cantidad significativa de interés en la última década aproximadamente y más específicamente en los últimos cinco o siete años.

El sudeste asiático ha tenido productos tradicionales muy antiguos durante muchos años, muchas décadas y generaciones y se ha convertido en uno parte de su patrimonio culinario.

Sin embargo, cuando se mira la imagen global, el espacio empresarial basado en plantas o en general, el segmento de alimentos basados en plantas ha crecido gracias a algunas de las megas tendencias de consumo.

Para los expertos, dentro de las tendencias clave del consumidor que están impulsando este crecimiento. Se trataría de la salud y el bienestar como pilar fundamental.

Las leguminosas dentro de la panadería

En las últimas dos décadas varios jugadores del sector panadero han impulsado el uso de las leguminosas dentro del sector para improvisar o mejorar los sabores del pan.

Estos ingredientes se han utilizado para el mejoramiento de la fermentación de la masa. De la misma forma se pueden utilizar para sustituir el gluten dentro de la masa lo que mejoraría su volumen.

En esa misma línea los europeos han venido utilizando la semilla de girasol en sus panes de granos. Recientemente se ha “descubierto” en México como una gran opción que brinda un valor agregado de nutrición además de ser un ingrediente muy versátil en la cocina.



Autor

Mara Echeverria

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.


Relacionado

Te podría interesar