Leguminosas, una opción para el desarrollo de snacks saludables

Las leguminosas son una fuente de proteína alternativa de la carne, también destaca su incursión en el desarrollo de botanas saludables.

 |   agosto 26, 2021
leguminosas


Las leguminosas generalmente se consumen en sopas o guarniciones. A pesar de su valor nutrimental y accesibilidad, su consumo ha disminuido. De manera tradicional, en países como la India, las leguminosas se muelen para obtener polvos y harinas.

La industria de alimentos en Norteamérica está retomando y optimizando este proceso. Debido al alto valor nutricional, versatilidad de aplicaciones, propiedades funcionales y bajo costo. Así lo indicó Mariana Repetto, Consultora del Consejo americano del chícharo y lenteja, en el Webinar Oportunidades plant based en el mercado de snacks.

En términos nutricionales semillas, cereales y leguminosas, son de los alimentos que más convienen a la industria alimentaria para elaborar botanas, tanto por su alto contenido de fibra como de proteína. Las leguminosas requieren menos agua y fertilizantes que otros cultivos y son una fuente de proteína de bajo costo.

Te puede interesar: Leguminosas dentro de la alimentación plant-based

Leguminosas en el mercado de snacks

Las leguminosas aportan potasio, magnesio, hierro y son bajas en sodio. Estas características permiten formular snacks más saludables. Cuando reemplazamos la harina de cereales por la harina de leguminosas se incrementa:

  • Calidad y cantidad de la proteína
  • Fibra
  • Micronutrientes

Las harinas de leguminosas como soya, arveja, lenteja o garbanzo son prebióticos naturales que estimulan el crecimiento de bacterias intestinales benéficas. Por ello, se usan en mezcla con harinas de cereales como el maíz para hacer botanas dulces y saladas.

Un snack extruido de leguminosas en 30 gramos, tiene aproximadamente 8.1 gramos de proteína. “Este es el caso de una empresa en California que se dedica a hacer botanas extruidas tipo pop con leguminosas como el chícharo y la lenteja. Ellos se dieron cuenta que el consumidor compra basado en si le gusta o no, busca mejorar su salud y comer algo que disfrute”, señala Repetto.

En ese sentido, esta empresa decidió hacer mejores versiones de snacks, por ejemplo Peatos tiene cuatro gramos de proteína y 3 gramos de fibra. Mientras que un snack tradicional tiene dos gramos y un gramo respectivamente.

Te puede interesar: Hoy se celebra el Día Mundial de las Legumbres



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar