Las leguminosas, un alimento del futuro

Un mayor empleo de leguminosas es fundamental para disminuir la malnutrición, mejorar el estilo y calidad de vida y así beneficiar a sus productores y el medio ambiente.

 |   noviembre 5, 2021
leguminosas


Las leguminosas o legumbres son semillas que crecen en vaina como los frijoles, arvejas o chícharos, lentejas y garbanzos. Esta clasificación no incluye a las semillas verdes ni a las semillas con un alto contenido de en grasas. Son consideradas un súper alimento porque son una fuente importante de proteína, fibras, vitaminas y minerales.

Los cultivos de leguminosas fijan el nitrógeno a la tierra de forma natural para optimizar la rotación de cultivos. Generan una huella de bióxido de carbono pequeña para su producción y requieren una cantidad de agua mucho menor comparada con la producción de otros alimentos.

En las últimas décadas el consumo de leguminosas ha ido a la baja en Latinoamérica, esto debido a la falta de tiempo para cocinarlas, el desconocimiento de sus propiedades nutricionales o el alto consumo de productos ultra procesados, entre otras.

Alianza Leguminosas por la salud

Bajo ese contexto surge la Alianza leguminosas para la  salud, una iniciativa cuyo propósito es promover el consumo de las legumbres. Esto a través de una serie de actividades entre grupos de trabajo que pueden influenciar al consumidor con educación sobre los valores nutrimentales que estas ofrecen.

Este lanzamiento se realizó en el webinar Alianza Leguminosas, el cual fue presidido por Raúl Caballero, Director de Alianza leguminosas para la  salud. Quien compartió el espacio con diversos especialistas que compartieron desde su área de expertise las ventajas del consumo de leguminosas.

Caballero dijo que esta alianza surgió del Consejo Americano del Frijol, oficina México. Y del Consejo Americano de la Lenteja, Arveja y Garbanzo, oficina Latinoamérica. Agregó que la misión de Alianza Leguminosas es impulsar bienestar a la población mediante la educación al consumidor. Lo cual es posible a través de la informar al consumidor sobre las ventajas que tiene en la salud el consumo de legumbres.

Los cinco grupos de trabajo que integran la alianza son:

  • La cadena comercial, desde procesadores hasta distribuidores
  • El segmento de organizaciones de salud, tanto públicas como privadas
  • La fracción universitaria de la docencia y el alumnado
  • Los profesionales de la gastronomía
  • La industria y ciencia alimentaria

garbanzo

Tipos de leguminosas

Existen un sin número de legumbres en todo el mundo, de diferentes tamaños, colores, y variedades. Las más populares son:

  • Lentejas, son semillas redondas y pequeñas. Algunos tipos populares son la Verdina, Pardina, Beluga, Red Chief, Ura Dad, Verde du Puy, Crimson se diferencian por sus colores, entre los que se pueden encontrar blanco, negro, verde, naranja y amarillo y los tiempos de cocción entre estás son variables.
  • Frijoles, su forma es alargada o “arriñonada” y alrededor del mundo existen 150 tipos de gran variedad de tamaños y colores. Entre los más consumidos se encuentran el negro, pinto, alubia, rojo y rosado.
  • Los arvejas (chícharos) son redondos y pequeños, existen dos tipos principales verdes o amarillos y se pueden consumir tanto enteros como en mitades.
  • Garbanzos son redondos y tienen un pico por el relieve de la raicilla. Algunas variedades son el tipo Desi (cultivado principalmente en la India), Gulabi y Kabuli (cultivado en América Central y del Sur).

Te puede interesar: Leguminosas, una opción para el desarrollo de snacks saludables



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar