La nutrición personalizada es una forma de alimentación que busca ofrecer una dieta única y adaptada a las necesidades del individuo. Esta se basa en la evaluación de los requerimientos de cada persona y sus objetivos de salud, así como en un análisis de los hábitos alimentarios y otros factores relacionados.
Es posible que los profesionales de la salud la recomienden para aquellas personas que tienen alguna enfermedad crónica, como el asma o la diabetes, o para quienes buscan mejorar la salud y el rendimiento a través de una alimentación ajustada a sus necesidades.
Para mejorar esta personalización, se debe trabajar con un profesional con el fin de diseñar un plan de alimentación único capaz de satisfacer los requerimientos de cada individuo. Esto incluye evaluar los niveles de actividad física, la edad, el peso, el estilo de vida y la motivación para la alimentación saludable.
El profesional puede proporcionar orientación sobre la alimentación y sus hábitos, así como la preparación de sus alimentos. También puede recomendar un programa de ejercicios físicos adecuado para su nivel de actividad y para alcanzar sus objetivos de salud.
Te puede interesar: Nutrición personalizada e innovación en proteínas son impulsadas por la tecnología
La tecnología como herramienta clave
La implementación de nuevas tecnologías dentro de la nutrición como la inteligencia artificial (IA), el metaverso o el aprendizaje automático darán forma al panorama digital que prevalecerá durante 2023, así lo explicó María Eugenia Montemayor, directora científica del Área Digital del centro tecnológico Eurecat.
Otras herramientas digitales que también definirán el 2023 son las nuevas fuentes de energía, la economía circular y la nutrición de precisión. Por su parte, el director científico de Eurecat, Daniel Casellas, comentó que los constantes cambios en el mundo le recuerdan la importancia de seguir invirtiendo en investigación como principal fuente de soluciones para nuevos desafíos.
Eurecat está creándose un espacio dentro de los campos con mayor potencial de crecimiento en los próximos años y buscará invertir en la investigación colaborativa para llevar los resultados a la sociedad y al sector industrial catalán.
El metaverso ha dado y seguirá dando un gran impulso a todas las tecnologías involucradas, con avances en el desarrollo de la web 3.0 y la extensión del uso del blockchain como tecnología clave que permitirá experiencias descentralizadas y seguras”, continuó Montemayor.
Las experiencias inmersivas y su relación con la salud
Para 2023 se prevé una expansión de los conceptos de los gemelos digitales y el metaverso ya que comparten la idea de recrear el mundo real en un ambiente virtual. Estas serán herramientas clave no solo para la industria alimentaria y de nutrición, sino en general para cualquier empresa, ya que permitirá la creación de productos más eficientes y sólidos, reduciendo el riesgo de errores durante el diseño y la construcción.
La computación cuántica será un ámbito de mucha popularidad debido a la rapidez en la que se está avanzando y de la enorme inversión que están realizando los gigantes tecnológicos en esta tecnología a pesar de ser una disciplina en desarrollo”, explicó Montemayor.
Los expertos de Eurecat predicen que en el futuro será posible ver interfaces hápticas que complementen la vista en experiencias inmersivas. Además, habrá avances en la tecnología de creación, interacción y manipulación de avatares, en particular en la comprensión y producción del lenguaje oral y escrito para la interacción.
Tendències tecnològiques 2⃣0⃣2⃣3⃣:
La intel·ligència artificial, el #metavers, les noves fonts d’energia, l’ #EconomiaCircular i la nutrició de precisió, entre les tecnologies que marcaran la pauta aquest anyhttps://t.co/KWgLMjftFn
— Eurecat (@Eurecat_news) December 23, 2022
La nutrición personalizada y los avances en 2023
El consumidor actual está adoptando un estilo de consumo más versátil, en el que los alimentos de origen vegetal juegan un papel cada vez más preponderante en su dieta. Los llamados flexitarianos están priorizando a las proteínas vegetales y, por lo tanto, requieren más productos naturales y sin ingredientes artificiales.
Según Francesc Puiggròs, director científico del Área de Biotecnología de Eurecat, las tecnologías y avances científicos en biotecnología y tecnología alimentaria facilitarán la disponibilidad de alimentos con un contenido proteico innovador, incluida la investigación de alimentación alternativa a base de insectos o la biomasa celular.
En el plano de la biotecnología, 2023 se percibe como un año en el que tecnologías como la fermentación de precisión, la agricultura de precisión y las técnicas de hibridación genética tendrán un protagonismo significativo”, concluyó Puiggròs.
Las innovaciones digitales, así como la biotecnología, serán importantes para ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas y conscientes sobre su nutrición. Con base en estas elecciones, podrán prevenir problemas de salud, mejorar el estado emocional y mental, así como el fortalecimiento del sistema inmunológico.
Te puede interesar: La tecnología genera cambios en la nutrición personalizada y los alimentos como medicina