X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Investigan los efectos del uso de probióticos en pacientes con Covid-19

 |   abril 21, 2021
nutricion-y-salud
Nutrición y salud
probioticos


Los resultados del estudio realizado por investigadores del Hospital General Manuel Gea González de la Ciudad de México, destacaron el impacto de cuatro cepas específicas de probióticos en la tasa de remisión de la infección por SARS-CoV-2. El virus que causa el Covid-19.

En el estudio se investigaron los efectos de una cápsula de probióticos o placebo administrada una vez al día durante un período de 30 días en pacientes adultos con diagnóstico de Covid-19 confirmado. Con síntomas leves y sin hospitalización.

En el ensayo clínico doble ciego, controlado con placebo, se aleatorizaron 300 pacientes de entre 18 y 60 años de edad. Quienes tienen Covid-19 confirmado por PCR y con síntomas leves.

El impacto de la combinación de las cuatro cepas de probióticos muestra resultados significativos sobre la tasa de remisión, duración de los síntomas y carga viral (según se mide por PCR en tiempo real).

Además no se observaron internaciones en la unidad de terapia intensiva durante el período del estudio. Tampoco se observaron eventos adversos asociados con la combinación de cepas de probióticos.

 Parámetros abordados

Los resultados de seguridad y eficacia detallados en el estudio para su revisión por parte de pares, abordan las siguientes medidas:

  • Tasa de remisión, medida por la ausencia de síntomas de Covid-19 y con una prueba por PCR en tiempo real negativa
  • Reducción en el número de pacientes sintomáticos con Covid-19
  • Carga viral reducida en hisopados nasofaríngeos
  • Reducción en la duración de síntomas específicos
  • Mayores niveles de IgG e IgM específicos contra SARS-CoV-2
uso-probióticos-coronavirus-

Investigadores del Hospital General Manuel Gea González realizaron un ensayo sobre el impacto de probióticos en pacientes con coronavirus.

Los probióticos en la investigación

A decir de los investigadores que participan en esta investigación, es necesario seguir investigando para corroborar y explorar beneficios adicionales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los probióticos son muy conocidos por sus beneficios para la salud en el huésped cuando se administran en cantidades adecuadas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se necesitan ensayos clínicos bien diseñados para considerarse tal afirmación, y sus beneficios son estrictamente específicos para cada cepa. Por lo tanto, ante evidencia positiva en un ensayo clínico para una afección médica particular, la eficacia no puede extrapolarse o extenderse a otras cepas sin evidencia clínica.

Las cepas de probióticos específicas utilizadas en este estudio fueron suministradas por AB-Biotics, una filial de Kaneka Corporation. Y son:

  • L. Plantarum KABP-033
  • L. Plantarum KABP-022
  • L. Plantarum KABP-023
  • P. Acidilactici KABP-021

Te puede interesar: El impacto del Covid-19 en la industria de los probióticos

 




Relacionado

Te podría interesar