El impacto del Covid-19 en la industria de los probióticos

 |   marzo 16, 2021
nutricion-y-salud
Nutrición y salud
probióticos


Los probióticos son microorganismos vivos que cuando se administran en cantidad adecuada confieren un beneficio para la salud al hospedero. Solos o combinados con prebióticos, pueden ser un aliado para aliviar la depresión entre adultos, de acuerdo con investigadores de Reino Unido.

Expertos del Brighton and Sussex Medical School explicaron que hay una relación bidireccional entre el cerebro y el tracto digestivo, conocido como el eje intestino-cerebro.

Los probióticos deben mantenerse vivos durante su tránsito por el intestino delgado y el colon, y tenerla capacidad de desarrollarse en ellos como un integrante natural de este verdadero ecosistema. Algunas de las características o beneficios de dicho microorganismo son:

  • Actividad anti patogénica
  • Actividad antiinflamatoria
  • Efecto antidiabético
  • Actividad antialérgica

Los probióticos y el covid-19

Con más de la mitad de los consumidores europeos asociando prebióticos con la salud inmune, hay ventanas de oportunidad para los productores que pueden aprovechar estas preocupaciones, razón por la cual las fibras de raíz de achicoria prebiótica están demostrando ser muy populares entre los productores de alimentos y bebidas por igual.

“Incluso antes de que el Covid-19 golpeara, los consumidores ya estaban cuidando más activamente su salud”, dice Vicky Davies, directora de marketing global de rendimiento, nutrición activa y médica de Friesland Campina Ingredients.

Por otro lado, Anke Sentko, vicepresidenta de asuntos regulatorios y comunicación nutricional de Beneo explica que más de la mitad de los consumidores asocian a los prebióticos con la salud inmune.

Demanda impulsada por la pandemia

Los consumidores conscientes de la salud están aumentando la demanda de alimentos fortificados con fibra que promueven la salud intestinal y ofrecen un enfoque holístico de la inmunidad. Dicho mercado prebiótico está aumentando gracias a diferentes impulsores del mercado.

Debido a la imagen saludable de los prebióticos como la achicoria en la inulina, las personas que trabajan desde casa están ayudando a que crezca la arena de aperitivos saludables. Los restaurantes cerrados están resultando en mayores ventas minoristas y hemos visto un aumento considerable en la demanda de achicoria inulin prebiótica.

“Los consumidores bien informados de hoy prefieren productos que ofrecen beneficios respaldados por la ciencia. Cada vez prefieren soluciones como los prebióticos que apoyan un enfoque holístico de la salud, ofreciendo beneficios combinados y demostrados en una sola porción”, explica Davies.

Aplicaciones en tendencia

Los fabricantes de prebióticos se dirigen a los clientes que entienden que la prevención es la mejor forma de tratamiento. Este es un grupo diverso con una amplia variedad de preferencias de consumo, unidos por la creencia común de que cuidar la salud debe ser fácil y agradable.

Los RTD son una opción atractiva, especialmente para los consumidores que sufren de problemas de salud digestiva, ya que es fácil incorporar este tipo de productos a una dieta.

“Los consumidores quieren productos naturales, convenientes y fáciles de incorporar a su dieta y estilos de vida existentes. Vemos un creciente interés en los alimentos complementarios y funcionales, pero una gran área de crecimiento son las bebidas, como las bebidas listas para beber (RTDs)”, concluye Davies.

Te puede interesar: Probióticos en las mujeres, Chr. Hansen disipa dudas




Relacionado

Te podría interesar