Recientemente se realizó el Foro "Food prints. La huella de los alimentos": ¡A la mesa! ¿Por qué decidimos lo que comemos?, organizado por FINUT, que contó con la participación de especialistas destacados en materia de nutrición, quienes compartieron la importancia de la elección de los alimentos y cómo llegar a una alimentación saludable y sostenible.
- En el marco del foro, se llevó a cabo la conferencia Equidad entre la salud planetaria y humana, donde Luis A. Moreno, Profesor de la Universidad de Zaragoza, destacó que la alimentación saludable y sostenible es un patrón de alimentación que fomenta todas las dimensiones de la salud y el bienestar de los individuos.
El especialista señaló que las actividades relacionadas con el sistema alimentario, desde la producción hasta el consumo, son responsables del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Y del 70% del uso del agua, contribuyendo significativamente al cambio climático.
Además, dio a conocer que los alimentos con mayor impacto ambiental son los de origen animal, y al contrario, los que tienen un menor impacto ambiental son los de origen vegetal. “Lo cual nos da una pista sobre elegir alimentos de origen vegetal sobre los de origen animal”, indicó el académico.
No dejes de ver: Alimentación sostenible se basa en una agricultura regenerativa
La alimentación saludable y sostenible es un patrón de alimentación que fomenta todas las dimensiones de la salud y el bienestar. Foto: Freepik
Principales componentes de una alimentación saludable y sostenible
Los objetivos de la alimentación saludable y sostenible son lograr un crecimiento y desarrollo óptimo de todos los individuos y apoyar el funcionamiento y el bienestar físico, mental y social en todas las etapas de la vida de las generaciones presentes y futuras. Además de:
- Contribuir a la prevención de la malnutrición en todas sus formas
- Reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación
- Apoyar la preservación de la biodiversidad y la salud del planeta
La alimentación saludable y sostenible debe combinar todas las dimensiones de la sostenibilidad para evitar consecuencias no deseadas.
En ese sentido, la transformación hacia un sistema alimentario sostenible exige comprender las cuestiones de seguridad alimentaria a nivel mundial, así como las innovaciones para soluciones que sean bastante creativas como para vincular los diferentes ODS.
Por ejemplo, los países nórdicos están haciendo grandes esfuerzos por integrar las consideraciones de sostenibilidad en sus pautas nutricionales con el fin de combatir las enfermedades inflamatorias causadas por el consumo excesivo de carne roja y procesada.
En consecuencia, los cambios en la dieta pueden proporcionar ventajas en materia de sostenibilidad, tales como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la disminución de la presión en el uso de la tierra.
¿Qué comer? Una decisión artificial o inteligente
De acuerdo con Teodoro Luque, Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados, Universidad de Granada, España, la alimentación sostenible no es posible sin un sector sostenible. Y la buena parte de las reivindicaciones que el sector agrícola ahora tiene mucho que ver hay una cadena que genera valor, pero la retribución del valor es muy desigual.
“Hay eslabones donde se genera mucho valor y se retribuye poco hay otros eslabones que generan menos valor o se apropia mucho del valor generado. Entonces mi mensaje es que no es posible una alimentación sostenible sin un sector sostenible”, subraya Luque.
El académico señaló que, por el lado de los consumidores, se requiere de más conocimiento, más formación, mayor conciencia más conciencia sobre sus gustos, preferencias, hábitos tendencias para conseguir esa mentalización.
Finalmente, respecto de la otra parte del intercambio la oferta está orientada a productos alimenticios sostenibles, accesibles, atractivos y asequibles con sistemas de producción sostenible que reduzcan los desperdicios y que optimicen la energía los recursos el uso de los recursos naturales.