RUTF como alternativa contra la desnutrición fue rechazada por la OMS, dice experto

Los alimentos terapéuticos listos para usar a base de plantas tendría los mismos beneficios contra la desnutrición que los de origen lácteo.

 |   agosto 30, 2022
desnutrición


A medida que aumenta el costo de los alimentos terapéuticos listos para usar (RUTF), un experto acusó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de rechazar los RUTF a base de plantas

  • El experto advierte que la OMS está más preocupada por la recaudación de fondos y la “maximización de los flujos de ingresos” que por tratar a quienes sufren de desnutrición aguda severa (SAM).

En una carta a la revista The Lancet, el Dr. Steve Collins, argumentó que la OMS está ignorando la efectividad de los RUTF a base de plantas menos costosos. Señaló que los efectos entre el RUTF lácteos y el RUTF a base de plantas son los mismos.

Collins es el director de Valid Nutrition, que produce RUTF a base de plantas. Admite que sus declaraciones pueden percibirse como un conflicto de intereses, pero mantiene sus acusaciones de que la OMS está bloqueando deliberadamente el RUTF basado en plantas.

ARTÍCULO DESTACADO:
Bebidas azules: una alternativa natural y colorida para crear propuestas llamativas
Leer artículo

Te puede interesar: Industria plant-based está en busca de satisfacer las demandas de los compradores

La velocidad de desnutrición como factor

En 2007, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estipuló que al menos el 50% de la proteína en los RUTF debe provenir de los productos lácteos, lo que la OMS confirmó en 2019 después de un estudio que Collins caracteriza como cinco recetas ineficaces a base de plantas.

  • Según Collins, la posición de la OMS es que los RUTF no lácteos no son lo suficientemente eficientes para promover el aumento de peso.

Los RUTF se utilizan para el tratamiento de SAM, una condición inmediatamente mortal asociada con una tasa de mortalidad muy alta. El objetivo del tratamiento es salvar la vida del niño en la fase aguda en lugar de hacerlo crecer rápidamente durante este tratamiento inicial que salva vidas; no para maximizar el crecimiento”, comentó Collins.

Collins mencionó que después de trabajar en el sistema humanitario durante más de 35 años, llegó a la conclusión de que muchas de las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) y las grandes organizaciones no gubernamentales (ONG) están más centradas en controlar los recursos y maximizar los flujos de ingresos y el perfil en lugar del impacto real.

Te puede interesar: El cambio climático estaría acelerando la desnutrición infantil

Más recientes:



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar