Aumentan las innovaciones en ingredientes nutracéuticos microencapsulados

La microencapsulación sigue siendo una manera de lograr productos de éxito en el campo de los nutracéuticos, y adaptándose a las nuevas tendencias.

 |   noviembre 16, 2021
nutraceúticos encapsulados


Cada vez es más frecuente que los ingredientes nutracéuticos se ofrezcan microencapsulados, como una ventaja más para diferenciarse de la competencia. Las ventajas de la microencapsulación son:

  • Permite protección
  • Evita su degradación prematura
  • Facilita su formulación
  • Favorece la liberación en el punto deseado del tracto gastrointestinal

Las tecnologías de microencapsulación no han cambiado desde hace unos años, y la presencia de microcápsulas en la formulación ya no es un reclamo en sí mismo. Como ocurría hace algunos años, pero se acentúa mucho la presencia de ingredientes nutracéuticos encapsulados.

Se observan mejoras en productos microencapsulados mediante el empleo de nuevos materiales de recubrimiento, que permiten obtener productos más efectivos, o logrando alcanzar otros claims, como productos veganos, como gelatinas vegetales de recubrimiento, etcétera.

Estos nuevos materiales de recubrimiento requieren de una mayor experiencia en el conocimiento del proceso de microencapsulación. Esto para lograr los objetivos buscados pero permiten alcanzar objetivos específicos y superar dificultades que antes no eran tan relevantes como seguir siendo productos veganos, o ecológicos.

Tendencias en ingredientes y productos nutracéuticos

  • Extractos e ingredientes derivados de CBD. El boom de los extractos e ingredientes basados en CBD (principal componente del cannabis) sigue siendo patente. La oferta de formulaciones es cada vez mayor, con extractos microencapsulados, combinados con otros ingredientes funcionales, o en cápsulas.
  • Ingredientes y productos finales a partir de fuentes de proteínas alternativas. Sigue en aumento la oferta de ingredientes y productos finales basados en proteínas alternativas, como de fuentes vegetales e insectos, con nuevos formatos, barritas, en polvo, etc. y con nuevos sabores, y combinaciones. También sigue creciendo su uso como material de microencapsulación para la protección de activos e ingredientes funcionales.
  • Productos a partir de probióticos. A pesar de ser un tipo de ingrediente funcional con más tradición desde hace muchos años, siguen saliendo nuevos probióticos innovadores, con funciones innovadoras, mayores efectos sobre la salud, y más probados, especialmente relacionadas con mejoras cognitivas, salud intestinal.

Te puede interesar: Alimentos funcionales y nutracéuticos, una tendencia que sigue en aumento



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar