Alimentos funcionales y nutracéuticos, una tendencia que sigue en aumento

Los alimentos funcionales se han convertido en una mega tendencia debido a sus beneficios nutracéuticos para la salud humana.

 |   noviembre 10, 2021
alimentos-funcionales


Los compuestos bioactivos son unas sustancias son más que un alimento, más que un nutriente que nos proporcionan beneficios adicionales a la salud. Estos bioactivos, se encuentran naturales o pueden ser extraídos para incorporarlos en otros alimentos y esto define a una gran parte de los alimentos funcionales que actualmente se han convertido en una mega tendencia.

Dichos compuestos, es decir, los más estudiados, se ha encontrado que son muy benéficos como antioxidantes fenólicos, caroteno, vitaminas, brillantes vitamínicos, otros antioxidantes que están también muy estudiados como el selenio y los fitoesteroles por lo que la fiebre dietética está cada vez tomando más relevancia dentro de los estudios de alimentos funcionales.

Por otro lado, cuando se habla de compuestos bioactivos, no todo es miel sobre hojuelas, ya que tienen problemas. Algunos de ellos, no todos, son hidrofóbicos, estos compuestos bioactivos hidrofóbicos tienen baja biodisponibilidad y esto es simplemente porque no son solubles en el medio acuoso de los de los jugos gástricos intestinales y son excretado de una manera muy importante.

Los ingredientes o alimentos funcionales

La cúrcuma está considerada dentro de los ingredientes funcionales, así como todas las formas de la curcumina. Sin embargo, existen algunas complicaciones con este ingrediente debido a que no pueden ser absorbidas cuando las consume como parte del curry o de los platillos que se elaboran con este tubérculo.

Otros son sensibles al oxígeno, a la temperatura, la luz, a la presencia de iones. Dichos ingredientes son ciertamente más delicados tal es el caso del resveratrol. Por otro lado, otros tienen sabor u olor desagradable que puede no ser compatible con el alimento donde se deseen incorporar por lo que es más difícil su manipulación.

Dentro del webinar “Alimentos como vehículos de compuestos bioactivos lipofílicos”, Hugo Sergio García Galindo, investigador del Tecnológico Nacional de México, del Instituto de Veracruz, explicó que: “En las últimas décadas, hemos visto un aumento exponencial en el mercado de productos con nanotecnología. Esta multidisciplina incluye el diseño producción de estructuras a nivel nanométrico”.

El uso de la nanotecnología en la industria alimentaria

Otra forma de visualizar la nanotecnología en el área de alimentos es a través de la transferencia de calor, masa y de reacciones a nano escala, nano biotecnología, síntesis molecular que puedan incidir en todos estos tópicos. Asimismo, dentro de la nanotecnología se puede encontrar las nano emulsiones, los sistemas de acarreo, formulación, empaque, que también involucran nano.

“Al seleccionar todos los aspectos posibles de la nanotecnología y la nanotecnología de aplicaciones de alimentos se convierte en una tarea nada sencilla y es que los acarreadores lipídicos, no es solo fabricar una emulsión y ya está, se tendrá que abordar toda una estructura para poder explicar a detalle cuáles son y para qué sirve cada nano emulsión”, continuó García Galindo.

Galindo concluyó explicando que: “Para que formemos una gran emulsión, la emulsión deberá estar formada de dos líquidos invisibles. Generalmente por agua, una fase acuosa y una fase oleosa, pero es necesario para que la emulsión se estable y agreguemos una mortificante. Esto define la biodisponibilidad, pero también facilita la actividad biológica, lo cual define sus bio actividad. Ambas, ambas propiedades son gobernadas por el tamaño de la partícula que contiene nuestros activos”.

Te puede interesar: Alimentos funcionales: su importancia dentro de la industria alimentaria



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar