Alimentos funcionales: su importancia dentro de la industria alimentaria

Aumentar el consumo de alimentos funcionales significará la reducción de alimentos que son propensos a causar enfermedades como la diabetes.

 |   septiembre 29, 2021
alimentos-funcionales


Los alimentos funcionales o nutracéuticos son aquellos que, además de cumplir con sus funciones nutricionales básicas, tiene cierto aporte benéfico a la salud de los consumidores. Cabe señalar este tipo de alimentos continúa creciendo en su consumo potenciado principalmente por la pandemia de Covid-19 ya que estos alimentos que contienen componentes como son fibra de etaria, vitaminas, probióticos, probióticos.

Los probióticos se podrían definir como ese ingrediente alimentario no digerible que tiene efectos benéficos en la salud del consumidor, sobre todo porque va a actuar como un sustrato para las bacterias presentes en el colon que forman la microbiota. Actualmente, los probióticos se asocian con compuestos que tienen capacidades antioxidantes.

Asimismo, los probióticos son carbohidratos, sin embargo, en los últimos años se ha visto que, durante el procesamiento de esos alimentos, durante su interacción a nivel de del sistema digestivo, se pueden presentar interacciones como carbohidratos, proteínas, carbohidratos lípidos, carbohidratos polifenoles, donde no van a ser hidrolizado por las enzimas digestivas que llegarán hasta al colón donde también se convierte en sustrato para la microbiota.

¿Qué son los almidones nutracéuticos?

El almidón es un homopolisacárido, una molécula muy grande cuya unidad básica es la glucosa que se van a unir a través de enlaces del tipo Alfa 1-4 y Alfa 1-6 en los puntos de ramificación y van a formar los gránulos de almidón. Este tipo de almidón se encuentra presente en muchos alimentos considerados como el principal carbohidrato en la dieta.

El consumo de almidón verdad está estrechamente asociado a ciertos padecimientos o trastornos a la salud como son estos dos grandes problemas que existen actualmente en la mayoría de la población en México como es el sobrepeso y la obesidad. En ese sentido, la población infantil es uno de los sectores más vulnerables y que desafortunadamente permea hasta la adolescencia y donde estos adolescentes se convertirán en adultos con problemas severos de salud.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud se ha podido observar como la prevalencia de sobrepeso obesidad se ha ido incrementando, sobre todo en mujeres. Ahí, la obesidad de mujeres llegó hasta un 40% y en el caso de varones, aunque ha ido incrementando hay más prevalencia de sobrepeso y obesidad.

Desarrollar alimentos funcionales en pro de la salud

Tanto la industria alimentaria como el gobierno federal han realizado en conjunto esfuerzos para concientizar a la población sobre los problemas de salud que conlleva una mala alimentación, así como la implementación de campañas para hacer llegar a la población alimentos más saludables con el fin de combatir la obesidad y el sobrepeso.

Dentro del webinar: Alimentos funcionales: Fibra dietética y almidón nutracéutico, Luis Arturo Bello Pérez, profesor investigador del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del Politécnico Nacional, explicó que: “la población más vulnerable a estas enfermedades son las personas de bajos recursos, es todo un reto para la industria alimentaria, así como para el gobierno federal el idear una estrategia para poder llevar a estas comunidades alimentos de calidad y que mejores su alimentación”.

“El objetivo es tratar de evitar el consumo de almidón de digestión rápida, porque está estrechamente relacionado con este tipo de enfermedades crónico degenerativas como diabetes y enfermedades cardiovasculares. Reducir el consumo de alimentos con alto contenido de almidón de digestión rápida ya que este tipo de alimentos tiende a desarrollar la enfermedad de la diabetes en sus consumidores”, concluye Luis Arturo Bello Pérez.

Te puede interesar: Obesidad, una enfermedad de peso



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar