Alimentos ultra procesados, ¿por qué atraen al consumidor?

La fabricación y el consumo de alimentos ultraprocesados ha incrementado de manera exponencial en los últimos 50 años, sin embargo, el abuso en su consumo puede perjudicar la salud.

 |   mayo 5, 2022
ultraprocesados-principal


Los alimentos ultraprocesados se basan en elaboraciones complejas que utilizan muchos ingredientes y se producen en fábricas con importantes medidas de seguridad alimentaria. Lo cual podría llevar a pensar que su costo debería ser elevado.

De acuerdo con Javier Sánchez Perona, investigador del CSIC en el Instituto de la Grasa, en su libro ‘Los alimentos ultra procesados¨, éstos están fabricados con ingredientes de baja calidad, grasas y azúcar. Procedentes de países en vías de desarrollo, lo que facilita que el producto sea extremadamente barato.

Además del precio, el propio gesto de comprar y consumir ultraprocesados es mucho más simple: no requieren transformación, solo abrir y consumir o, como mucho, calentar. “Estos alimentos ofrecen una alternativa sencilla, que no requiere previsión. Se puede conservar durante mucho tiempo en casa y no precisa habilidades culinarias”, señala Sánchez Perona.

ARTÍCULO DESTACADO:
Estas son las soluciones que le dan frescura a los productos de panadería
Leer artículo

Y a todo esto se le añade una cascada de llamativos colores y mensajes que llenan los envases de estos alimentos. El autor indica: “se ha estimado que el 50% del presupuesto de muchos de estos alimentos se destina al envasado. El 40% al marketing y solo el 10% a los ingredientes.

Te puede interesar: Alimentos ultraprocesados ocuparían más de la mitad en la lista del Nutriscore B

pasillo-ultra-proceados

¿Por qué atraen al consumidor?

Los ultras procesados apelan a los instintos más primarios: “Nuestro organismo dispone de un sistema de recompensas, a través de neurotransmisores y hormonas. Cuando se produce un estímulo que debe resultarnos agradable, el cerebro libera sustancias que nos causan placer (endorfinas) o deseo (dopamina).”, dice Javier Sánchez.

A veces aparecen respuestas exageradas de recompensa ante ciertos estímulos. Es lo que el zoólogo Nikolaas Tinbergen llamó estímulos supernormales que afectan sobre todo a nuestros instintos más primarios, como la alimentación.

Estos alimentos están diseñados para resultar más atractivos que los poco procesados y provocan una respuesta emocional mucho mayor. Lo que facilita el desarrollo de conductas adictivas.

Te puede interesar: Diabetes y obesidad: esto dice El Poder del Consumidor sobre los ultraprocesados

alimentos-ultraprocesados

Alimentos ultraprocesados: una combinación explosiva de ingredientes

Según Sánchez, “De forma general, los alimentos ultraprocesados son formulaciones elaboradas a partir de sustancias derivadas de alimentos y aditivos. En los que no se pueden identificar otros alimentos en su forma original y que son ricos en grasas, sal y azúcar, además de tener poca fibra dietética, proteínas, vitaminas y minerales”, explica.

La presencia en los ingredientes de aditivos como glutamato u otros compuestos como espesantes o aglutinantes que no suelen estar en las cocinas de las casas es otro indicativo de que estamos ante un alimento ultraprocesado.

  • La presencia de los ultras procesados y su consumo han sido motivados por:
  • El desarrollo de la industria alimentaria
  • Mejoras en la conservación
  • Seguridad
  • Características organolépticas de los productos alimenticios
  • Abaratamiento de su precio

Atendiendo a las cifras, “Estados Unidos se lleva la palma. El 57.9% de la energía diaria consumida en este país se debe a ultra procesados, pero en Europa también tenemos lo nuestro. Un estudio mostró que los ciudadanos de Reino Unido, Alemania, Irlanda y Bélgica consumen casi la mitad de sus calorías diarias en forma de ultra procesados”, destaca el investigador del CSIC.

En España, “un estudio sobre la evolución del consumo de procesados de 1990 a 2010 concluye que el porcentaje de alimentos ultra procesados en todas las compras de alimentos casi se triplicó, pasando del 11% al 31,7%. Los productos ultraprocesados más adquiridos fueron los de panadería, los cereales para el desayuno, los snacks dulces, las bebidas lácteas, los panes industriales y los refrescos”, agrega el autor.

Te puede interesar: Alimentos ultraprocesados: ¿una amenaza para la salud



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar