El Estado de Florida en Estados Unidos se suma a la lista de regiones que han prohibido la venta y fabricación de carne cultivada por considerarlo riesgoso para la salud y preferir productos de origen animal.
El senador Jay Collins de Tampa, fue quien promovió el proyecto de Ley que define que cualquier carne o producto alimenticio producido a partir de células animales cultivadas, se clasificará como un delito menor de segundo grado.
En contra de la carne falsa
El gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, apoyó esta postura del senado por considerarla carne falsa, por lo que ciudadanos o empresas que sean sorprendidos se enfrentarán a una multa de mil dólares y la suspensión de sus licencias.
Ante este panorama, el gobernador reiteró la clara preferencia por la carne tradicional, por considerarla apta para la salud de los ciudadanos.
Estados en contra de la carne de laboratorio
Esta ley es sólo una parte del proyecto más amplio de Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor que ha atraído la atención nacional, en donde Arizona y Tennessee, también se piensan sumar a la postura.
Sin embargo, los órganos legislativos de Estados Unidos han participado activamente para legislar en todos los estados contra la carne cultivada.
Por el momento, estados a favor de la ley, como Florida, piden un debate nacional sobre el futuro de la producción de alimentos, equilibrando los avances tecnológicos con la salud del consumidor y las consideraciones ambientales.
Transparencia en el etiquetado de productos
Por otra parte, Virgínea Occidental ha tomado medidas para garantizar la transparencia en el etiquetado de los alimentos, en particular de los productos proteicos alternativos.
La misma legislación exige que los alimentos de origen vegetal, como hongos, insectos y cultivados sean etiquetados con leyendas que especifiquen que son imitación, análogo o sin carne para confianza de los consumidores.
Texas también se ha sumado a las peticiones anteriores en la regulación de proteínas alternativas, mientras que Alabama ya aprobó una ley que al igual que Florida prohibirá la producción y venta de proteínas cultivadas.
Panorama de la producción de carne cultivada
En el caso de Estados Unidos existe una contradicción por la carne cultivada, ya que a penas el verano pasado el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó a dos empresas, para distribuir comercialmente pollo cultivado en laboratorio dentro de los Estados Unidos.
Lo que se contradice con las nuevas leyes promulgadas en algunos de sus estados que están renuentes a la producción y comercialización.
En otras partes del mundo, como Israel y Singapur ha sido un ejemplo de dar luz verde a la producción y comercialización de agricultura celular, teniendo en la actualidad algunos establecimientos donde ya se puede consumir.
En el otro contraste, Italia es el único país que ya prohibió en su totalidad y en todas sus regiones la comercialización y producción de carne cultivada, que en la siguiente nota puedes encontrar las razones.
Está nota te va interesar: Italia ha fijado su postura contra la carne cultivada