Esta certificación permite la exportación de alimentos a Estados Unidos

Las empresas que exporten alimentos a Estados Unidos deberán contar con la certificación que avale la inocuidad de sus productos.

 |   agosto 30, 2022
exportación-certificación


Las empresas que deseen exportar alimentos hacia el mercado de Estados Unidos deberán contar la certificación de sistemas de inocuidad, como HACCP, FSPCA.

  • Para poder realizar este procedimiento las empresas tuvieron que participar en el curso Food Safety Preventive Controls Alliance (FSPCA), llevado a cabo en enero 2021.

Entre los contenidos que se impartieron se encuentra la Alianza de Controles Preventivos de Inocuidad de Alimentos, Food Safety Preventive Controls Alliance (FSPCA), la revisión general de los planes de inocuidad alimentaria, el análisis de peligros y la determinación de controles preventivo, entre otros.

Esto se debe a que Estados Unidos cambió la legislación que regula la seguridad de los alimentos a partir de la publicación en 2011 de la Food Safety Modernization Act (FSMA) y de sus “reglas” (rules) derivadas.

  • La primera regla que entró en vigor fue la “Current Good Manufacturing Practice and Hazard Analysis and Risk-Based Preventive Controls for Human Food”.
ARTÍCULO DESTACADO:
Bebidas azules: una alternativa natural y colorida para crear propuestas llamativas
Leer artículo

Te puede interesar: Por qué es importante para la inocuidad alimentaria el control de las plagas

El objetivo de la certificación

Uno de los objetivos fundamentales de esta normativa es asegurar un mínimo de personas que manipulan alimentos con destino a Estados Unidos.

Para conseguir este objetivo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), junto con otras instituciones, crearon FSPCA (Food Safety Preventive Controls Alliance) que se encargará de definir el currículum necesario para la formación y de instruir a los “leader instructors” para impartirla.

  • Uno de los requisitos es que cada instalación que manipule alimentos cuente con al menos una persona cualificada como Preventive Controls Qualified Individuals (PCQI), que será responsable de asegurar el establecimiento de un sistema de control de la seguridad alimentaria conforme a la legislación.

El PCQI fungirá como la figura clave para garantizar el mantenimiento del sistema, la seguridad de los alimentos producidos, la puesta en marcha del plan de retirada y la “defensa” de la instalación ante una auditoria FDA.

Te puede interesar: Certificación FSSC 22000: un compromiso con la inocuidad alimentaria

Lo último en Seguridad alimentaria y Normatividad



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar