Por qué es importante para la inocuidad alimentaria el control de las plagas

Las plagas son consecuencia de la falta de la inocuidad alimentaria y controlarlas significaría reducir pérdidas en las producciones.

 |   julio 15, 2022
inocuidad-alimentaria


La función productiva de Manejo Integrado de Plagas (MIP), nivel e inocuidad alimentaria consiste en desarrollar programas que sean efectivos como una herramienta de impulso para desarrollar procesos que permitan alcanzar el objetivo de reducir los riesgos de contaminación causados por plagas.

Para poder contribuir con este proceso será necesario certificar la competencia y experiencia de las personas encargadas del ámbito de inocuidad y Manejo Integrado de plagas, de tal manera que las gestiones, programas y sistemas no agresivos, sean seguros y más amigables para el ser humano, así como para animales y plantas.

ARTÍCULO DESTACADO:
Edulcorantes naturales para crear grandes experiencias de dulzor
Leer artículo

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer unas cifras que alrededor de 420 mil muertes al año son causadas por enfermedades transmitidas por alimentos, cuyo porcentaje aumenta en países subdesarrollados, donde el porcentaje oscila entre el 35 y 30%.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las perspectivas de la inocuidad alimentaria ante las tendencias de consumo?

Los contaminantes que afectan la inocuidad alimentaria

Algunas de las fuentes de contaminación de estos alimentos son propiciadas por las plagas, entre otros vectores, como lo son los alérgenos, por citar algunas. Las cifras actuales con datos posteriores a la pandemia, son de 640 mil muertes al año, lo que indica un incremento de 9% aproximadamente.

Dentro del webinar: Experto en manejo integrado de plagas nivel inocuidad alimentaria, Jorge Galicia, Auditor de Inocuidad Alimentaria de Excia & Services, explicó que “cuanto más preparada y capacitada esté, mejor podrá desempeñar su labor profesional y mejor aún, reflejará eso en la calidad de cada alimento que llegue a la mesa del consumidor”.

Con estas acciones podremos evitar enfermedades y contribuir a vidas más saludables. Asimismo es importante mencionar que el estándar de Experto en Manejo Integrado de Plagas de Nivel Inocuidad Alimentaria, tiene el distintivo ISO, es decir que está reconocido de manera internacional. Continuó Galicia.

Te puede interesar: Certificación FSSC 22000: un compromiso con la inocuidad alimentaria



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar