¿Cuáles son las perspectivas de la inocuidad alimentaria ante las tendencias de consumo?

Las tecnologías inteligentes son capaces de resolver los problemas y predecir el desafío de la inocuidad de alimentos en un mundo que cambia rápidamente.

 |   abril 26, 2022
portadas-notas


Oscar Acosta, Presidente de ZJX Food Safety Consulting, en esta Master Talks para The Food Tech nos habla sobre las perspectivas y/o futuro de la inocuidad de alimentos en una era post Covid-19.

Hablar de inocuidad alimentaria es referirnos al futuro y este concepto es un tema un poco controversial para algunas personas. A algunas les causa emoción. Y es que somos una especie que nos gusta aprender y explicarnos cómo y por qué ocurren las cosas.

En cambio, a otras les causa ansiedad, lo cual es normal ya que toda incertidumbre causa preocupación y las preocupaciones causan preguntas. Muchos se preguntan si la tecnología será el principio de un nuevo mundo o el final del mundo como lo conocemos. De una forma u otra tenemos que evolucionar, pues los cambios son inevitables y necesarios para nuestra existencia.

Por otro lado, las tendencias traen consigo:

  • Comportamiento
  • Actitudes
  • Expectativas de las diferentes personas, mercados o agencias regulatorias

inocuidad alimentaria

Una tendencia que se observa actualmente por parte de las agencias reguladoras es desarrollar nuevas tecnologías que garanticen la calidad, inocuidad y disponibilidad de los alimentos. Esta tendencia ha sido causada por la creciente interdependencia de las economías, culturas y poblaciones del mundo, es decir, la globalización y el aumento desmedido de la población a nivel mundial.

La población mundial comenzó a crecer alrededor del siglo XIX alcanzado el primer billón de habitantes para esa época. La misma fue creciendo rápidamente hasta el presente (2022) cuya población mundial es aproximadamente de 8 billones.

Para el 2050 tendremos aproximadamente 10 billones de habitantes en todo el planeta. Para alimentar esa cantidad de personas necesitaríamos más del 50% de los alimentos que tenemos actualmente.

Te puede interesar:  Internet de las cosas, clave en el desarrollo de la industria alimentaria

¿Cómo producir alimentos sin tierra suficiente para la agricultura, con problemas climáticos, desastres naturales, plagas y enfermedades?

La única respuesta lógica es adaptarse a los nuevos cambios que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

Estamos viendo y viviendo tecnologías inteligentes que no sólo son capaces de resolver los problemas de la inocuidad de los alimentos, también pueden predecir el desafío de la inocuidad de alimentos en un mundo que cambia rápidamente. Entre las nuevas tecnologías se encuentran:

  1. Impresión 3D, la cual produce alimentos en forma artificial y se puede combinar con tecnología láser para su cocción. También puede producir carnes en forma artificial, que se le conoce como “carne in vitro”, la cual crece literalmente en un laboratorio a partir de células animales.
  2. Computadoras que cultivan alimentos, lo que representaría el futuro de la agricultura haciendo realidad que las plantas crezcan sin necesidad de suelo.
  3. Microencapsulación y nano encapsulación que son capaces de enmascarar sabores desagradables, minimizando la interacción entre el activo y los receptores de la boca.
  4. Embalaje Inteligente y envasado capaz de monitorizar los cambios que sufren los productos guardados en el interior del paquete y en condiciones externas.
  5. Cadena de bloques que es un conjunto de tecnologías que permiten llevar un registro seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido de las operaciones digitales, sin necesidad de la intermediación de terceros.
  6. Carne cultivada en laboratorio, las cuales se producen con las líneas celulares de sus animales originales.
  7. Granjas o agricultura verticales que permiten el cultivo de plantas dentro de edificios de varios pisos o rascacielos.
  8. Proteína de insectos que podrían reemplazar la carne de res, pollo, cerdo y cordero.

impresión-3D-alimentos

Con todos los cambios que se avecinan, el tema de la seguridad alimentaria será más importante que nunca. La presión por producir productos inocuos y de alta calidad aumentara las exigencias de las autoridades regulatorias y de los mismos mercados.

El mundo se transforma rápidamente y la seguridad alimentaria tiene que adaptarse a las nuevas tendencias y desafíos que se presentan.

El mayor reto en los próximos años es producir alimentos seguros, saludables y en cantidad suficiente para alimentar de forma sostenible a una población en continuo crecimiento y expansión.

Te puede interesar: Inocuidad alimentaria: principios para el análisis de peligro y los puntos de control




Relacionado


Te podría interesar