- La inteligencia artificial (IA) es de gran utilidad para la sociedad y hoy está revolucionando la manera de fabricar, transportar y consumir alimentos.
Esta tecnología ofrece importantes beneficios al sector a nivel estratégico y operativo a través:
- Toma de decisiones de forma más ágil
- Producción flexible y eficiente
- Mejor adaptación al entorno
- Cadenas de valor más colaborativas
Las empresas del sector alimentario encuentran en la inteligencia artificial un aliado que les permitirá ofrecer experiencias de compra que superan las expectativas de los consumidores.
Además de recopilar datos para su análisis y la posterior implementación de estrategias que se adapten efectivamente al entorno.
De acuerdo con un análisis de Infor, la Inteligencia Artificial cuenta con el potencial de optimizar todas las áreas de la industria de alimentos.
Facilitando aplicaciones inteligentes para la mejora de todos los aspectos de la cadena de suministro. Desde la granja a la mesa, creando cadenas de suministro ágiles y logrando un aumento de la facturación.
Puedes leer: Las FoodTech quieren revolucionar los sistemas alimentarios en el mundo
La IA impulsa la producción de alimentos sostenibles
Uno de los principales retos para aumentar la productividad agrícola y la producción alimentaria sostenible es incorporar nuevas tecnologías a pequeñas unidades productivas que utilizan técnicas de hace 200 años.
Datos de la ONU estiman que en el mundo existen alrededor de 500 millones de pequeñas granjas, la mayoría aún de temporal que proporcionan hasta el 80% de los alimentos que se consumen en gran parte del planeta.
La innovación tecnológica impulsada por la Inteligencia Artificial permitirá:
- Producir más alimentos en menos espacio
- Recolectar cosechas más abundantes
- Incrementar la productividad de las granjas
- Reducir el consumo de agua
- Contribuirá al desarrollo acelerado de nuevas propuestas con valor agregado para la industria alimentaria
Te puede interesar: La IA podría revelar el valor nutricional real de los nutrientes en la comida mediterránea
Tecnología para impulsar las ventas
Cada vez resulta más necesario automatizar la gestión de inventario de las empresas para garantizar los plazos de entrega a tiempo, con el objetivo de tener una mayor eficiencia operativa y la satisfacción de los clientes.
De acuerdo con Enric Quintero, CEO y fundador de la consultora Datarmony, gracias a la automatización las empresas pueden predecir los patrones de compra de los consumidores. Y crear experiencias de compra personalizadas que mejoran la fidelidad.
De forma tradicional, la planificación del stock se basaba en las existencias del momento. Hoy en día la IA observa las tendencias de venta de años anteriores y la proyección de cambios en la demanda.
Finalmente, el directivo indica que las empresas también pueden usar la Inteligencia Artificial en sus estrategias de marketing y publicidad para:
- Crear un servicio más personalizado
- Mejorar los resultados de búsqueda de los clientes
- Combatir las reseñas falsas
- Atender consultas
- Identificar oportunidades de venta
Además te recomendamos: Esta es la contribución de la tecnología a la agricultura inteligente