La era de la innovación de alimentos va de la mano en cómo el consumidor los adquiere. Así como las tecnologías se han impulsado para desarrollar nuevos alimentos, lo han hecho en el mismo camino las empresas para llevarlos al consumo de las personas.
A través de las tecnologías se puede impulsar o promover la mejora de los servicios de cualquier industria y el caso de los alimentos ha sido un gran ejemplo.
Así lo detalló Elena Benítez, Directora general de Gerundio, en entrevista exclusiva para The Food Tech, quien presentó el estudio “Descifrando”, enfocado a alimentos, en el que aclaró cómo las marcas y plataformas pueden resolver las necesidades de las personas para tener alimentos.
Antecedentes y tendencias de la industria de alimentos
- El 35% del gasto corriente monetario mensual en los hogares mexicanos, se destina a la adquisición de alimentos y bebidas.
Para entender este primer punto del estudio, la directora especificó que dentro de los antecedentes se ven los entornos sociales, económicos, de educación, política, entre muchos más.
Una de las tendencias más fuertes que detectó fue la consciencia de salud que resalta los alimentos alternativos como plant-based o de fermentación, derivado del contexto social en el alza de las cifras de sobrepeso y obesidad.
"Sin embargo, la mayoría de los consumidores viven en ciudades grandes en donde es más complejo obtener alimentos del campo y es ahí cuando el desarrollo de productos con tecnología ha innovado para satisfacer las necesidades", declaró Benítez.
80% de los consumidores prefieren hacer compras presenciales
Con los desarrollos tecnológicos y la pasada pandemia que orilló a los consumidores a involucrarse en las compras digitales, se esperaba que el camino fuera por ese tipo de consumo.
Sin embargo, el 80% de los consumidores prefiere hacer compras presenciales, porque les resultan más sensoriales. Con un nivel de satisfacción del 85%.
Mientras que sólo el 56% hace compras recurrentes en línea, con un nivel de satisfacción a penas del 61%.
Sobre todo, las encuestas mostraron que el uso de tecnologías es resultado del poco tiempo que muchas personas tienen para adquirir productos, por lo cual adoptan modelos digitales que resultan más sencillos.
El mexicano adopta experiencias digitales
- El 65% de los encuestados reconoció que pedía comida a domicilio más de tres veces a la semana.
"Este interés por plataformas en línea destaca por la recomendación entre personas, más que por la publicidad que puedan generar", mencionó Benítez.
La directora agregó que la necesidad de los usuarios por conocer la información completa de los productos es cada vez más real, esto demuestra que las tiendas en línea que ofrecen más información de su catálogo tienen mejor aceptación.
Entre las marcas que estudiaron sobre el comercio en línea están: Yema, Justo, Rappi, Walmart, Uber Eats, Amazon, entre otras.
Cabe destacar que el estudio etnográfico se dividió en dos grupos de personas; por un lado, personas independientes y, por el otro, responsables del hogar, para descifrar cuáles eran los productos que les interesaban y cómo los adquirían.
El estudio se realizó a 112 personas divididas en 43 hombres y 47 mujeres, en donde el 35% estaban en el rango de edad 35 a 45 años, en algunas ciudades del país como: la zona del valle que contempla Ciudad de México y Estado de México, Querétaro y Monterrey, concluyó Benítez.
Seguro te interesa: Así funcionan las emociones en la experiencia del cliente