El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés) lanzó la Guía de los CEO para el Sistema de Desempeño y Responsabilidad Corporativo (CPAS) relacionado con el clima.
Esta guía es un enfoque integral y variado para alinear la valoración de los inversores y la asignación de capital con la descarbonización corporativa a escala. Asimismo, busca satisfacer la creciente demanda de desempeño corporativo y responsabilidad en la acción climática.
La urgencia de que las empresas aborden el cambio climático es evidente en la encuesta APCO Climate Action Tracker, en la que participaron más de 24 mil personas de 39 países. Entre los resultados se hizo hincapié en el papel crucial de las empresas en la entrega de soluciones innovadoras de descarbonización.
Los hallazgos clave subrayan la demanda del público de un marco transparente que reconozca y recompense el desempeño empresarial ambicioso en la acción climática.
Seguro te interesa: Cuál es la importancia de realizar un reporte de sostenibilidad en la industria alimentaria
La guía promueve integrar consideraciones climáticas en la gestión estratégica corporativa
La Guía del CEO describe la importancia de integrar las consideraciones climáticas en todos los aspectos de los procesos de gestión estratégica y del desempeño.
Este enfoque garantiza que las empresas proporcionen datos bien gestionados, coherentes y comparables a los mercados financieros y a las partes interesadas.
Alineando los modelos de valoración y asignación de capital con soluciones escalables, eventualmente se reduce el tiempo y coste del capital en comparación con sus homólogos, como resultado de un mejor rendimiento climático.
Además, transmite la necesidad crítica de ampliar los CPAS más allá de los impactos comerciales relacionados con el clima para incorporar otros impactos de sostenibilidad, incluidos la naturaleza, la equidad y la circularidad.
La guía es la respuesta al desafío que enfrentamos: proporciona el eslabón perdido entre el sistema financiero y la transformación empresarial sobre el cambio climático",
señala Peter Bakker, presidente y director ejecutivo de WBCSD.
Beneficios para las empresas de integrar el clima en los CPAS
- Mejor comprensión y gestión de los riesgos climáticos y la resiliencia de los operaciones y cadenas de suministro.
- Reducción de la exposición financiera y pérdidas futuras como resultado de la anulación de riesgos climáticos nunca vistos.
- Preparación para los requisitos reglamentarios mediante la aplicación del rigor y la disciplina de la contabilidad financiera para contabilidad del carbono.
- Aceleración de la transformación hacia descarbonización a través de la integración de en la estrategia corporativa.
- Oportunidad para enfocarse y beneficiarse desde las oportunidades de innovación hasta nuevos conceptos como emisiones evitadas.
- Habilitación de la reducción de carbono y el seguimiento de progreso a través de la integración de la contabilidad del carbono a nivel de producto.
- Valoración más precisa por mercados frente a sus pares a través de la provisión de grado financiero, comparable y fiable.
- Con el tiempo, menor costo de capital en comparación con sus pares debido a un mejor desempeño climático.