El dato y su importancia dentro de la industria de los retailers

 |   diciembre 18, 2020
marketing
Marketing
dato-retail


Muchas compañías aún no sacan partido al dato por no saber ordenarlo y visualizarlo; de hecho, un informe de Deloitte muestra que el 90% de los datos que se generan actualmente están desestructurados.

Además, a ello se une la falta de especialización de los profesionales: el 40% de los gerentes de marketing declara no contar con las habilidades necesarias para utilizar de forma efectiva los datos de sus clientes.

En este escenario donde el protagonista es el dato, los retailers van a tener que aplicar tecnología para atraer y seducir al cliente.

Es vital que lo hagan para no quedar atrás dentro de su posición estratégica en el mercado: analítica de datos móviles para afinar en la ubicación de las tiendas y en el diseño estratégico de sus interiores para maximizar la venta de productos, social retail, generar omnicanalidad, la realidad virtual y avanzada.

El análisis de datos ya se aplica a todas las actividades del retail, desde la optimización del inventario, y la gestión del pricing de forma dinámica, pasando por la creación de modelos de comportamiento del consumidor, la gestión de colas en los establecimientos o la localización de los puntos de venta.

El dato dentro del retail intelligence

El coronavirus ha cambiado los hábitos de compra del consumidor y también ha potenciado nuevas prácticas en el retail, necesarias para entender al consumidor y su comportamiento y gestionar la incertidumbre.

Para lograr este objetivo surge el retail intelligence, una estrategia que consiste en usar herramientas de “Internet de las cosas” para medir el comportamiento del consumidor dentro de las cadenas o establecimientos. Gracias a la tecnología podemos recabar información en tiempo real.

De este modo, el retail intelligence es una gran herramienta para la toma de decisiones en la estrategia del retailer.

En este sentido, el hecho de incorporar el retail intelligence en el diseño de espacios comerciales podemos descubrir cómo está cambiando el consumidor y cómo se comporta ahora en tienda, qué diferencias hay respecto antes de la pandemia y… con toda esta información, podemos predecir su comportamiento en el futuro y hacer los cambios necesarios para adaptarnos a sus nuevos hábitos.

Cuando se incorpora el retail intelligence como una herramienta para las estrategias de retail, las marcas pueden hacer un profundo análisis de los datos recolectados, aportando información para establecer acciones eficaces como la customización del recorrido del comprador o la generación experiencia en tienda únicas.

Puntos clave para el retail

La startup francesa Toucan Toco, especializada en análisis y visualización de datos, ha identificado los cinco puntos clave que debe tener en cuenta el sector retail:

  • Acceso a los datos: Para un correcto uso de los datos, es necesario disponer de un tablero de control que permita a los gerentes, vendedores y otras partes implicadas un acceso diario y la correcta visualización de los datos que se necesiten.
  • Data Storytelling: Es necesario estructurar, jerarquizar y presentar los datos de una forma accesible y visual para extraer de forma sencilla conclusiones y trazar planes de actuación.
  • Colaboración: Es necesario contar con un punto de acceso único, en el que se crucen los datos de todas las divisiones de la compañía para trazar una estrategia común entre todas las partes implicadas: compras, ventas, marketing, etcétera.

Te puede interesar: El papel de la digitalización en la industria alimentaria




Relacionado

Te podría interesar