Aumentan las ventas online en las PyMEs

La contingencia por la pandemia impulsó el crecimiento de las ventas online en pequeñas y medianas empresas.

 |   agosto 5, 2021
ventas online


De acuerdo con el Estudio sobre Venta Online en PyMEs 2021, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en colaboración con GS1 México, las ventas de pymes generadas por el canal digital registraron una alza del 100% durante el primer semestre de 2021. Además la expectativa para el sector es que sus ventas online terminen representando el 35% de la totalidad.

La importancia del canal digital en las empresas que ya venden en línea muestra una diferencia mayor. Esto en  en comparación con  aquellas que no venden en línea,  donde 86% de las PyMEs consideran importante vender por Internet.

El impacto del Covid-19 en los  ingresos de las PyMEs trajo consigo  una dependencia fuerte del canal  digital para sobrellevar el cierre de  tiendas, especialmente en  empresas con menor tamaño. “Con todo y la tendencia de estabilización, la AMVO busca seguir promoviendo las ventas de las pymes en el canal digital debido a los importantes beneficios que trae para estos negocios”, señaló Pierre Blaise, Director General de la AMVO.

Te puede interesar: Retailers buscan satisfacer las demandas de los consumidores post pandemia

Canales de ventas online

Las redes sociales son el canal más común entre las PyMEs que venden por Internet, seguido de vender a través de  sitios web propios y a través de sitios marketplaces y eRetailers. Se detecta baja penetración de canales como la  exportación a través de internet, los eventos virtuales y la venta a través de aplicaciones última milla.

Mercado Libre y Amazon son los sitios multicategoría que más utilizan las PyMEs cuando están vendiendo en  línea. Las empresas  enfocadas en modelos B2B  utilizan este canal más que  el promedio.

Las redes sociales son consideradas el canal con mayor facilidad para implementar dentro de las estrategias comerciales de las PyMEs. La exportación online, vender por eventos virtuales y a través de aplicaciones última milla son los canales con más dificultad de implementar.

ventas-online1

Los desafíos de vender por internet

Las principales barreras que siguen impidiendo que más PyMEs vendan en línea se enfocan en:

  • Desconocimiento
  • Falta de capacitación para operar el canal digital
  • No contar con equipo dedicado a e-Commerce

El desconocimiento ha sido el principal impedimento para vender en línea. Un desconocimiento dado por la falta de tiempo, pues hoy en día la capacitación está al alcance de todos e inclusive en modalidades gratuitas.

Te puede interesar: Cómo el Covid-19 aceleró la trasformación digital en el retail



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar